Tribunales

La defensa pide el 'in dubio pro reo' para el asesino de Lardero basándose en que "nunca tuvo intención de matar"

Las acusaciones pública, particular y popular contra Francisco Javier Almeida, condenado a prisión permanente revisable han ratificado que hubo alevosía en el crimen

Francisco Javier Almeida, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato del niño de 9 años Álex el 28 de octubre de 2021
Francisco Javier Almeida, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato del niño de 9 años Álex el 28 de octubre de 2021FERNANDO DIAZAgencia EFE

El abogado de Francisco Javier Almeida, condenado por el crimen del pequeño Álex en octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba a prisión permanente revisable. La defensa se basa en que el condenado "nunca tuvo la intención de matar al menor" y solicita aplicar el principio 'in dubio pro reo', informa Ep.

El recurso ha sido visto este martes por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ante la presencia del propio acusado. Como ha justificado su defensa, durante los hechos "no había nadie en el piso y no se puede decir que existiese una clara intención de matar". Sí que considera probado que "el niño subió a casa de Almeida, por separado, y que una vez en la casa hay una agresión sexual".

"Almeida quiere dejar claro que él nunca tuvo intención de matar al niño" y justifica que le tapó la boca al menor "para que no gritara al escuchar alboroto en la calle" ya que, en ese momento, ya empezaron a agolparse numerosas personas en las inmediaciones del piso donde sucedieron los hechos para buscar al menor.

"El niño quería salir de la casa y gritar y el condenado le tapó la boca y con el brazo le sujetó el cuello, una acción que se prolongó un largo tiempo" pero "la intención de Almeida no era matar al menor, si no lo hubiera hecho inmediatamente y no hubiera prolongado la situación de riesgo y peligro para él mismo".

Como ha justificado su abogado, además, "Almeida después salió con el niño, no lo esconde. Cuando sale de la casa lo hace para buscar ayuda, el no oculta al niño en la casa por lo que se ve que quiere reparar el accidente cuando sale a pedir ayuda".

El fiscal recuerda que las pruebas certifican la "intención" de matar al niño tras agredirlo sexualmente

Tras escuchar el relato del abogado del condenado, el fiscal y las acusaciones particular ejercida por la familia de Álex y popular en nombre de la Asociación Clara Campoamor han argumentado en la vista oral que estas atenuantes quedaron desvirtuadas por completo en el juicio y, además, han insistido en que este crimen fue un asesinato alevoso. Se han ratificado en que las pruebas periciales, entre ellas las de los forenses, certifican que existió una "intención clara" de matar al niño, ya que, después de agredirle sexualmente, le rodeó el cuello con el brazo hasta que le asfixió.

Fue una muerte dolosa, alevosa y homicida, sin que el niño tuviera posibilidad de defensa, han incidido las tres acusaciones y han subrayado que Almeida no pensó en ningún momento en el daño a la víctima y a su familia, ni avisó a los servicios de urgencias después del suceso, sino que trató de esconder el cadáver, aunque fue sorprendido por la Policía cuando salía de su vivienda.

Tras la vista oral, la letrada que representa a las acusaciones particular y popular, Alicia Redondo, ha explicado que espera que se confirme la sentencia a prisión permanente revisable ya que los motivos del recurso "no se sostienen". La familia de Álex necesita saber que Almeida "no volverá a pisar la calle", ha asegurado Redondo.

Almeida estaba en libertad condicional desde abril de 2020 por una sentencia de 30 años de prisión por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 a la que también agredió sexualmente. Con anterioridad, Almeida fue condenado a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor en 1993 en la capital riojana.