Madrid

Desarticulada una red de explotación sexual en Toledo

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la trata de ciudadanas paraguayas para explotarlas sexualmente en Toledo. Hay ocho detenidos que captaban en Paraguay a mujeres jóvenes en situación de exclusión social o con importantes cargas familiares con la promesa de ganar mucho dinero en España.

Así se recoge en una nota de prensa de la Policía hecha pública hoy y en la que se destaca que las ciudadanas paraguayas, una vez en nuestro país, eran encerradas en un club de alterne de Toledo del que no podían salir hasta saldar por completo su ‘deuda’, unos 3.500 euros que las víctimas deberían entregar por completo para poder salir del edificio.

Una vez aceptaban, los captadores se encargaban de proporcionar a las jóvenes la documentación necesaria para que pudieran fingir un viaje turístico a España, entregándoles pasaportes y ‘bolsas de viaje’.

Al llegar a España, las mujeres eran recogidas por colaboradores de la organización, que las trasladaban directamente hasta el club de alterne de Toledo en el que debían trabajar y que era un auténtico fortín.

Éste estaba permanentemente vigilado y contaba, además, con un sistema instalado en todas las habitaciones que avisaba a las víctimas para que se ocultasen en caso de control policial.

La investigación se inició a partir de una llamada telefónica realizada a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional. A través de ella, un ciudadano alertaba sobre la situación de las mujeres que trabajaban en un local, sometidas a un férreo control por parte de otros empleados varones y por los sistemas de seguridad instalados en establecimiento.

La organización estaba perfectamente estructurada y era liderada por un hombre y su pareja sentimental. Esta mujer, de nacionalidad paraguaya, aprovechándose de los lazos que mantenía con su país natal, había desarrollado toda una red de captación de mujeres. El encargado del club de alterne, de nacionalidad marroquí, actuaba, a su vez, bajo las ‘hombre de paja’ o testaferro del mismo.

2.000 euros diarios

La explotación sexual de las mujeres producía enormes beneficios a la organización, como ponen de manifiesto las importantes reformas realizadas recientemente en el club, cuyo coste se calcula en cientos de miles de euros. Los investigadores calculan que los beneficios obtenidos por la organización superarían los 2.000 euros diarios, sin incluir los pagos que debían efectuar las mujeres traficadas para ir saldando su ‘deuda’, ni lo que abonaban diariamente en concepto de ‘plaza’.

Durante los nueve primeros meses de 2014 los agentes de la Policía Nacional han realizado un total de 201 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las que se ha procedido al arresto de 555 personas y se ha identificado a 542 víctimas.