Sucesos

Detenido el lotero que denunció el robo del 400.000 euros la pasada Navidad

Guillermo Rodríguez aseguró que dos encapuchados se llevaron un botín de 400.000 euros

La Policía Nacional detuvo a primera hora de la tarde del martes al lotero que denunció el pasado 4 de enero un atraco a punta de pistola en su administración de Lamas de Prado, en Lugo. Guillermo Rodríguez llamó a las fuerzas y cuerpos de seguridad para contar que dos encapuchados se habían llevado un botín de unos 400.000 euros.

Aunque la jueza encargada del caso decidió cerrar la investigación al no encontrar indicios de delito en el comportamiento del lotero, la Policía Nacional continuó con sus indagaciones y este martes detuvo a Guillermo Rodríguez, acusándolo de haber planeado el atraco junto con una pareja de origen extranjero, un hombre y una mujer, que también han sido arrestados recientemente.

Según fuentes policiales citadas por EFE, la detención de estas dos personas ocurrió en Madrid, lo que llevó a la rápida aprehensión de Rodríguez, quien es considerado el principal autor del atraco por los investigadores.

Sospechas de la Policía

Desde el inicio, ciertos indicios, incluido el comportamiento del lotero, hicieron que la Policía Nacional sospechara de su versión sobre el supuesto atraco a la administración de loterías, ocurrido dos días antes del Sorteo Extraordinario de El Niño.

A comienzos de abril, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo había decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relacionadas con el atraco, al no encontrar indicios de delito por parte del propietario del negocio.

En su auto, la jueza instructora afirmó que no había “motivos suficientes para imputar a determinadas personas como autoras, cómplices o encubridoras” del atraco, rechazando así las medidas solicitadas por la Policía Judicial, como pedir a las compañías telefónicas la geolocalización de móviles o a entidades bancarias información sobre ciertas cuentas.

La jueza explicó que la hipótesis de la investigación policial, que sugería la implicación del denunciante en los hechos, se basaba en sospechas sin “ningún indicio racional de criminalidad” relacionado con el lotero.

Además, señaló una “posible vulneración del derecho de defensa” del lotero en dependencias policiales antes de la judicialización del caso, ya que se le tomó declaración repetidamente como denunciante, incluso cuando ya existían sospechas en su contra, obligándolo a decir la verdad.

La magistrada concluyó que la hipótesis se basaba únicamente en sospechas, no en indicios, y que con las pruebas presentadas no se podía “establecer ningún nexo mínimamente fundado con el atraco investigado”.