Aumento de siniestros

La DGT intensifica esta semana los controles de velocidad

Campaña desarrollada en el ámbito europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network)

Un accidente de tráfico múltiple entre cuatro coches en la A1 a la salida de Madrid
Un accidente de tráfico múltiple entre cuatro coches en la A1 a la salida de Madrid112COMUNIDAD DE MADRID112COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo esta semana una nueva campaña de vigilancia centrada en la velocidad inadecuada, tercer factor concurrente más habitual en los siniestros, especialmente en aquellos con víctimas mortales, 251 casos en 2022. Atendiendo a su carácter preventivo se anunciará a los conductores la existencia de controles en paneles y con señalización, informa la DGT.

Al tratarse de una campaña desarrollada en el ámbito europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la vigilancia no solo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha organización.

RoadPol Speed Marathon

El viernes próximo tendrá lugar el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad en todo el continente europeo que este año cumple su décima edición y al que el año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

La DGT recuerda que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia del mismo. Añade que en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía.

Mientras que en autovía el 63% de los usuarios circulan a velocidad permitida, un valor alto en comparación con otros países europeos, en las autopistas este porcentaje baja al 51%.

En el caso de carreteras convencionales el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, nivel bajo similar el de Bélgica, 46%.