Seguridad vial

Las distracciones al volante han causado 6.200 fallecidos en la última década y su letalidad aumenta un 52%

Pese a que el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente de 2012 a 2021, su letalidad ha subido porque los conductores respetan menos los límites de velocidad

Accidente de tráfico en Villaviciosa de Odón
Accidente de tráfico en Villaviciosa de OdónEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRIDEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

En la última década, las distracciones al volante han provocado 238.000 accidentes con víctimas causando 6.200 fallecidos y más de 30.000 heridos graves. Las distracciones al volante causan 1 de cada 3 accidentes mortales en España. Aunque el número de accidentes causador por distracciones se ha reducido notablemente desde 2012 a 2021, su letalidad ha aumentado un 52% debido a que los conductores respetan menos los límites de velocidad, lo que agrava las consecuencias de estos siniestros. De hecho, las sanciones por excesos de velocidad han aumentado un 26% desde la pandemia.

Pese a los logros en seguridad vial, aún falta concienciar más a la población sobre el peligro de las distracciones al volante ya que 21 millones de conductores en España, un 76%, reconocen distraerse cuando conducen y 1,5 millones confiesan hacerlo "casi siempre". Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se producen por el "efecto mirón" con otros accidentes (80%), mirar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el móvil (52%) y, leer whatsapps o mails en el móvil. Además, las distracciones también se producen por abstraerse en la conducción (31%), cansancio (29%), mirar al entorno (13%) e interactuar con los pasajeros (9%).

Los conductores de Canarias, Murcia y Castilla-León son los que afirman despistarse más al conducir, mientras que los más atentos están en Aragón, Extremadura y Cataluña. La gran preocupación en materia de distracciones es el uso del móvil, pero la dificultad de confirmar estas distracciones en los atestados limita su peso en las estadísticas. De hecho, más de 13 millones de automovilistas en España (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 se confiesan "adictos" a manejarlo al volante.

Al volante, un segundo es tiempo suficiente para que la vida de una persona cambie para siempre. De hecho, las distracciones conforman, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas, el llamado “triángulo de la accidentalidad” en carretera. En 2021,1 de cada 3 siniestros con fallecidos en España se produjeron por este motivo, alcanzando unas cifras alarmantes en la última década.238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.

Por otra parte, aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente entre 2012 y 2021, su letalidad ha subido un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. ¿La razón de este dato? La velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)”, elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza a partir del análisis de accidentalidad de los datos de la base de datos ARENA de la DGT (2012-2021) y los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional.

En palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, “queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera. En este sentido, debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo”.

Las distracciones disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, y según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23. Pero ¿cuáles son las distracciones más habituales en los accidentes de tráfico? Según los datos recogidos por Tráfico en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Sin embargo, la gran preocupación en materia de distracciones al volante es el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas. Las cifras hablan por sí solas: más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos”.

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.

Preguntados por los principales motivos de distracciones independientemente de haber sufrido un accidente o no, los conductores españoles reconocen que suelen caer en el “efecto mirón” de otros accidentes (80%), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras conduce.

Pese a los progresos logrados en seguridad vial, aún queda mucho camino que recorrer en materia de concienciación: 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”. Las distracciones al volante son comportamientos que conlleva sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.