Deliencuencia

Dos argelinos, un marroquí, un francés y un suizo formaban la banda especializada en robo de relojes de alta gama

La Policia Nacional de Palma desarticula el grupo y el juez los envía a prisión. Operaban en todo el territorio nacional

Imagen de uno de los robos
Imagen de uno de los robosPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, 19, 20, dos de 26 y uno de 34 años, dos de origen argelino, uno francés, otro suizo y otro de origen marroquí, como presuntos autores de integración en grupo criminal itinerante; y cuatros robos con violencia a turistas a los que sustraían relojes de alta gama.

El primer robo se produjo a finales de marzo, por la tarde en la calle Apuntadores de Palma, cuando un varón acometió a una pareja de turistas por la espalda cogiendo la mano del hombre y efectuando un fuerte tirón. Le robó un reloj de alta gama valorado en más de 11.000 mil euros y produjo a la víctima una herida.

El segundo hecho se produjo quince días después, también contra una pareja de turistas que estaba paseando por la calle Costa d’en Brossa de Palma por la tarde y de forma repentina un varón agarró por el brazo al hombre a la altura de la muñeca logrando cortar la correa de un reloj valorado en más de 12.000 euros.

El tercero, se produjo días después, por la tarde, en la calle Pau de Palma y del mismo modo contra una pareja de turistas. Uno de los ladrones agarró la muñeca del turista desde atrás iniciándose un forcejeo; consiguió finalmente sustraerle un reloj de alta gama valorado en 100.000 euros.

El modus operandi: seguimiento a las víctimas, el momento más propicio, identidades falsas y numerosas medidas de seguridad. El grupo de Atracos de la Policía Nacional inició una investigación y comprobó que existía gran similitud en los tres robos, en zonas próximas del centro, en una franja horaria reducida, siendo el modus operandi el mismo.

Los agentes pudieron verificar que en los robos participaban varias personas y que se repartían las tareas, pudiendo centrar a un grupo criminal asentado en Cataluña y que cada cierto tiempo acudían a Palma a delinquir, formando una estructura criminal asentada en esa comunidad dedicada de forma sistemática al robo de relojes de alta gama no solo en la isla sino también en todo el territorio nacional.

Los investigadores confirmaron que se trataba de cinco personas y que dos de ellas se afincaron en Palma para dar cobertura al resto de miembros; mantenían en todo momento numerosas medidas de seguridad para evitar que se les pudiera ver juntos y se camuflaban como turistas con identidades falsas, lo que denotaba que se trataba de un grupo criminal profesional lo que dificultó la investigación.

En el transcurso de la investigación se produjo un cuarto robo, cometido contra otra pareja de turistas, a la que robaron un reloj valorado en 50.000 euros.

Los policías del grupo de Atracos realizaron un dispositivo en Playa de Palma donde se alojaban los investigados, llevando a cabo el operativo con la UPR. Los agentes efectuaron un seguimiento y lograron arrestarlos cuando estaban juntos en la vía pública. Posteriormente, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en donde se consiguieron recuperar hasta cuatro relojes de alta gama, entre los que se encontraban el que se había sustraído valorado en 50.000 euros y que fue devuelto a su legítima propietaria. Los detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó prisión provisional para los cinco.