Sexo

Educación sexual a partir de los doce años

El Gobierno valenciano también financiará los DIU a las mujeres que lo soliciten.

Nociones de reproducción y sexualidad se pueden recibir desde 1º de la ESO, según la LOMCE. En la imagen, un manual Secundaria
Nociones de reproducción y sexualidad se pueden recibir desde 1º de la ESO, según la LOMCE. En la imagen, un manual Secundarialarazon

El Gobierno valenciano también financiará los DIU a las mujeres que lo soliciten.

La nueva estrategia de salud sexual y reproductiva de la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano contempla el adelanto de la educación sexual de los catorce a los doce años, según avanzó ayer su titular, Carmen Montón. Así, a partir del próximo curso, aquellos centros que lo deseen podrán ofrecer cursos en los que se expliquen a lo niños y jóvenes las nociones básicas sobre reproducción y sexualidad, «adaptando los contenidos a la edad del escolar», matizaban ayer desde Sanidad. Tanto los colegios públicos como concertados podrán adherirse al plan de charlas que, insisten desde la Generalitat, no es obligatorio, pues se tratan de actividades extracurriculares. Con esto cumplen con la ley de educación, la Lomce, que permite desarrollar estas asignaturas a partir de 1º de la ESO. Son los 12 años la edad con la que se pasa a Secundaria.

El psicólogo y sexólogo Esteban Cañamares asegura que «es una buena medida porque empezar a los 14 años ya es tarde. Los niños tienen estas inquietudes a una edad más temprana y su desarrollo fisiológico también se ha adelantado». Eso sí, el experto insiste en que «el primer punto de educación sexual deben ser los padres. Es importante hablarles tanto de anticonceptivos como de los peligros de internet, donde existen depredadores sexuales», añade.

Otra de las principales medidas incluidas en esta estrategia es la gratuidad de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como el DIU o los implantes. Ahora será el sistema sanitario público el que corra con el cien por cien del coste (unos cien euros en cada caso) siempre bajo prescripción facultativa, tal y como se venía haciendo con la anterior estrategia.

La idea, según Montón, es generalizar y extender la prestación sanitaria para que exista una equidad entre todas las usuarias y ésta no dependa de en qué zona residan o a qué Departamento de salud correspondan.

A estas dos propuestas se suma el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades; la formación de los profesionales sanitarios en lo relacionado con la prevención de todas las manifestaciones de violencia sexual (abuso sexual, sexo forzado o mutilación genital femenina, entre otros asuntos); o la promoción de la salud sexual en personas con discapacidad por alguna patología invalidante o en personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad.

De igual modo, entre los objetivos marcados por el Gobierno valenciano consta como prioritario reducir las tasas de embarazos no deseados y de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y normalizar esta prestación dentro de la red asistencial pública para «evitar que las mujeres sufran el menor trauma posible», según la consejera. En la actualidad ese servicio no llega a todos los Departamentos de salud.

El documento también impulsa medidas de apoyo a la maternidad y paternidad que sensibilicen acerca de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.