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¿Cómo sería el colegio ideal según los alumnos españoles?

BBVA y la Fad entregan el Premio Acción Magistral 2018 a seis grupos de estudiantes que han presentados proyectos para mejorar su centro educativo y su entorno

  •  Premios Acción Magistral 2018 / Foto: Cipriano Pastrano
    Premios Acción Magistral 2018 / Foto: Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2019. 17:16h

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Marta Alberca.  9/4/2019

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Utilizar el espacio del recreo como espacio cultural donde poder pintar, recargar aparatos electrónicos gracias a la energía que se genera cuando montamos en bicicleta, aprender las lecciones del colegio a través de memes, o convertirse en profesores durante el recreo. Estas son algunas de las ideas de los seis grupos de alumnos ganadores del Premio Acción Magistral 2018. Los galardones otorgados por BBVA y la Fad, se han entregado esta mañana en Madrid de la mano de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Los Premios Acción Magistral nacieron hace catorce años, con el objetivo de reconocer la innovación educativa y promocionar la importancia de los valores sociales adquiridos en la escuela. Esta décimo cuarta edición ha estado presidida por la directora de BBVA España, Cristina Parias, quien ha querido señalar la importancia de la figura de los docentes: “Sois todo un ejemplo para la sociedad en la que vivimos”. Parias ha querido recordar el compromiso de BBVA con la educación, “el pasado año BBVA invirtió más de 104 millones de euros en proyectos sociales”. Al acto también ha acudido Ignacio Bayón, presidente de la Fad, que ha insistido en que la educación es un pilar fundamental para cualquier país, “es la clave para que una sociedad funcione”.

Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos, “tenemos que maximizar nuestro alcance y esfuerzo para aprovechar las nuevas tecnologías, y de esta manera integrarlas de forma efectiva en el aprendizaje de los más pequeños”. Para finalizar el acto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha hecho entrega de los galardones, y en su discurso ha querido felicitar a todos los docentes y alumnos premiados, “por su gran esfuerzo”. Del mismo modo, Celaá he señalado que, “los gobiernos que más invierten en educación son los que menos crisis tienen”, y ha argumentado que “tenemos que seguir apoyando a los docentes porque son las personas que dan lo mejor de sí mismos para orientar a sus alumnos”.

Los Premios se dividen en diferentes modalidades, la primera de ellas son los “Proyectos Educativos”, que han sido entregados a el CEIP Simón Abril de la Línea de la concepción (Cádiz) por su “Colegio de las emociones” y al IES Norba Casarina de Cáceres por su proyecto “Por aquí no paso”, para hacer el colegio más accesible. Además, en las modalidades de “Ideas docentes” se han premiado a diez profesores por su labor y creatividad en sus centros de trabajo, y en la modalidad de “AMPA” se ha galardonado a diez asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) por su actividad innovadora.

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