MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
22:53
Actualizado
  • 1

El latín, una lengua muy viva en el deporte rey

Mientras las lenguas clásicas parecen condenadas a desaparecer en las aulas, el latín ha logrado colarse en el deporte rey a golpe de «tuit».

  • Clubes españoles y europeos ya cuentan con perfiles en Twitter.
    Clubes españoles y europeos ya cuentan con perfiles en Twitter.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 11:27h

Comentada
I. Trujillo.  Madrid. 12/9/2018

¿Se imaginan cantar el himno de su equipo, narrar un gol o recitar las alineaciones de su próximo partido en latín? Mientras las lenguas clásicas parecen condenadas a morir en las aulas, el latín ha logrado colarse en el deporte rey a golpe de «tuit». Muchos aficionados españoles - de Madrid a Barcelona, pasando por Sevilla, Málaga o Extremadura- han creado cuentas de sus equipos en la lengua del Imperio Romano, pero sólo uno cuenta con perfil oficial del club.

El latín, una lengua muy viva en el deporte rey

El CD Barco, equipo de la Tercera División gallega, se convertía en octubre de 2015 en el primer club español en contar con una cuenta oficial de Twitter escrita en latín, iniciativa que, a día de hoy, tiene casi medio millar de seguidores.

La cuenta se forjó gracias al empeño de Xabier Roo y de su mujer Emilia Calvo, ambos filólogos.

Descubrir la cuenta en romano de aficionados del Real Madrid (Regia Matritensis) animó a Roo a plantear este reto al presidente del club y, con su visto bueno, creó «Forum L. Barcense (@cdbarco_latin)», la primera cuenta oficial en latín de un club deportivo de España. Desde aquí narran las alineaciones, cantan los goles, e informan de las victorias o derrotas de su equipo, como la de este pasado fin de semana ante el Ribadumia CF (1-0).

El CD Barco puede sentirse orgulloso de ser el primero en oficializar su twitter en latín, pero otros muchos también han logrado colar esta lengua clásica en el deporte rey. Aficionados de Real Madrid, a través de sus cuentas Regia Matritensis, y FC Barcelona, con @BarcinoPS, fueron los pioneros en un reto que también comparten con equipos italianos ( Roma o Nápoles son un ejemplo) e incluso ingleses.

«Solis vesperi diebus ambulant ad Ciamartinem, puellulae Matritenses, beatae ridentesque nam matrietensis ludit hodie!». Esta frase tal vez les suene a chino pero... ¿Recuerdan la estrofa de «las mocitas madrileñas van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid»...? Pues sí, no es chino, es una estrofa del himno del Real Madrid como la habrían cantado en el Imperio del mismísimo Julio César.

Celebrar las Copas de Europa, las victorias en Liga o las alineaciones de los dos superclubes de la liga española e incluso anunciar y narrar el primer derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid también es posible en estos perfiles.

En los últimos años la idea se ha expandido entre los aficionados de más clubes: Deportivo (@lusoriabrigant1), Málaga (@MalacaSP), Rayo (@RayovallecanoL) o Betis (@RegiaBaetis) ya cuentan con perfiles similares.

En España, los clásicos pierden fuerza en las aulas pero, sin duda, el fútbol sabe latín.

Últimas noticias