Ministerio de Educación

El Senado rechaza una propuesta socialista de 850 millones para educación

El pleno del Senado se ha opuesto hoy, con la mayoría absoluta del PP, a una moción del PSOE que reclamaba al Gobierno medidas normativas contra los "perjuicios"de la Lomce para la comunidad educativa y para atenuar los problemas financieros del sistema universitario por valor de 850 millones de euros. La iniciativa socialista, consecuencia de una interpelación en un pleno anterior al ministro de Educación, ha tenido 92 votos a favor y 140 en contra.

El portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, ha reprochado que la conferencia sectorial de Educación del pasado 13 de agosto no supusiera ningún avance, ya que el Ministerio rechazó la propuesta de una "moratoria"planteada por doce comunidades ante la "incertidumbre"de una implantación "precipitada"de las enseñanzas de secundaria. Ha considerado "insuficiente"el presupuesto para la reforma educativa y ha lamentado que se "obliga"a las comunidades a endeudarse, lo que afecta a una reparto del déficit público "injusto".

Ha señalado como "efecto propagandístico"la recuperación de parte de las ayudas de libros de texto tras su "eliminación", y ha pedido que se definan medidas normativas y presupuestarias para corregir esos y otros "problemas". Por el PP, María Rosa de Haro ha replicado que salieron "compromisos"de la reunión sectorial citada y que el ministro se ha puesto a hablar con la comunidad educativa y ha comparecido tanto en el Congreso como en el Senado.

Ha insistido en el que calendario de implantación de la Lomce se conocía con antelación y en que se deben cumplir las normas que salen del Parlamento por el bien de la comunidad educativa en general y del alumnado en particular. Los otros grupos de la oposición se han mostrado, en términos generales, a favor de propuesta socialista, que finalmente no ha salido adelante.