José Ignacio Wert

Cataluña muestra su «rechazo total» a la reforma educativa de Wert

Con la reunión de hoy el Ministerio de Eduación termina el periodo de consultas con las comunidades autónomas,

José Ignacio Wert (d), saluda a la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, antes del comienzo la Conferencia sectorial de Educación
José Ignacio Wert (d), saluda a la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, antes del comienzo la Conferencia sectorial de Educaciónlarazon

La reunión entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos del ramo dio comienzo pasadas las 16.00 horas en el Ministerio de Educación con el objetivo de discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se prolongo durante tres horas.

La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha lamentado que el Ministerio no se haya "movido ni una coma"en su planteamiento sobre la reforma educativa, si bien Cataluña seguirá dialogando de manera bilateral y presentará enmiendas al texto cuando corresponda.

"No han aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo es total", ha declarado Mier a los periodistas a su salida de la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert ha debatido la Lomce con representantes de las comunidades autónomas y a la que ella ha acudido en sustitución de la consellera Irene Rigau.

La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, que ha dicho que con la reunión de hoy el Ministerio termina el periodo de consultas con las comunidades autónomas, ha lamentado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado en la elaboración del currículum así como a replantear la cuestión de la lengua, que es "innegociable"y una posición "de país".

La representante catalana, que ha asegurado que a partir de ahora la propuesta de ley seguirá su trámite administrativo, ha anunciado que Cataluña presentará enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario y que seguirá abierta al diálogo. EFE

Según ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la Ley, "por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política", ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y que no se ha tocado el tema de la lengua.

Nueva reunión en enero

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte volverá a convocar a las comunidades autónomas la tercera semana de enero para hablar de la memoria económica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han confirmado varios consejeros tras reunirse este miércoles durante casi tres horas con el ministro José Ignacio Wert en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Si bien han coincidido en que el texto continúa abierto a las aportaciones de las autonomías y los partidos políticos, la reunión de este miércoles es la última -cuarta-- en la que se ha discutido el articulado del texto normativo, tal y como han informado a Europa Press fuentes ministeriales. El pasado 4 de diciembre el ministro dio dos semanas más a las comunidades para que analizaran el texto y realizaran aportaciones.

A la Conferencia Sectorial, la segunda en el mes de diciembre, han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la 'número dos' de este departamento, Manuela Armas.

Minutos antes de comenzar el encuentro, la consejera valenciana, María José Catal, ha avanzado que solicitará al ministro de Educación que los alumnos, al acabar la titulación de ESO y Bachillerato, puedan acreditar un nivel básico o intermedio en lengua extranjera, desde el marco común europeo de referencia de las lenguas, por medio de una prueba en el propio centro.

Asimismo, ha destacado que "es necesario", por tanto, que esta reforma educativa incluya la prueba de inglés para que los alumnos acrediten sus conocimientos, sin tener que matricularse en una escuela de idiomas. En esta línea, la prueba podría hacerse en el propio centro y no sería preciso acudir a ningún otra escuela.

Mier ha destacado que acude a la Conferencia Sectorial de Educación con la voluntad de escuchar y con expectativas, pero también con espíritu "de rechazo"si no se ha modificado el bloque en el borrador de la Ley que afecta a las lenguas cooficiales. Mier ha conversado con los periodistas poco antes de entrar a la Conferencia Sectorial de Educación, en donde el ministro José Ignacio Wert se reúne con responsables de las comunidades para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La secretaria general ha asegurado que se ha mantenido el diálogo con Educación ya que, además de la reunión del jueves pasado entre Wert y Rigau, ayer hubo un encuentro en Barcelona con altos cargos del Ministerio y responsables de la Conselleria.

"Realmente diálogo ha habido, lo que no ha habido es negociación porque para nosotros el tema de la lengua es innegociable", ha dicho a los periodistas, quien ha añadido que ambas partes conocen cuáles son sus posturas.

Además, ha explicado, ayer por la tarde se recibió respuesta del Ministerio al primer informe jurídico presentado por la Generalitat, que se correspondía con el primer presentado por Wert en el que aún no se hacía referencia a que las CCAA financiasen la escolarización privada en castellano si no la ofrecían en el sistema público.