Empleo

Uno de cada tres universitarios tiene un empleo para el que está sobrecualificado

En el caso de los graduados universitarios, el 35% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron para desempeñar ocupaciones de baja cualificación

Estudiantes el día de la prueba de Selectividad
Estudiantes el día de la prueba de Selectividadlarazon

En España, el 22,4% del total de trabajadores está sobrecualificado para el trabajo que desempeña. Es decir, hay un desajuste entre el nivel de estudios y el trabajo que desempeña y más de uno de cada tres trabaja en un área distinta a su especialización.

En España, el 22,4% del total de trabajadores está sobrecualificado para el trabajo que desempeña. Es decir, hay un desajuste entre el nivel de estudios y el trabajo que desempeña y más de uno de cada tres trabaja en un área distinta a su especialización. En el caso de los graduados universitarios, el 35% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron para desempeñar ocupaciones de baja cualificación. De hecho, España es el país de los 28 de la UE que menor porcentaje registra de graduados superiores ocupando puestos de gerentes, directores, técnicos y profesionales científicos, intelectuales o técnicos. Una circunstancia que ha aumentado 1,2 puntos respecto a la cifra registrada el año anterior y 5,4 untos respecto a 2010, según los datos que revela XIV informe presentado ayer en Madrid por la Fundación CYD sobre la situación de las universidades españolas. “La universidad está haciendo esfuerzos muy importantes, pero el problema es de tal gravedad que requiere esfuerzos adicionales, se debe profundizar en políticas universitarias que faciliten la inserción laboral, programas de prácticas en empresas, de bolsas de trabajo porque, si no, esto provoca falta de motivación y da la sensación de despilfarro público porque estamos formando a titulados que después no son utilizados en toda su capacidad”, según explicaron ayer Martí rarellada, coordinador general del informe y Francesc Solé, vicepresidente de la fundación.

“Hacer frente a la sobrecualificación debe ser uno de los principales objetivos de la política universitaria y una de las principales opciones estratégicas”. Los autores del estudio consideran que en la base de este problema se encuentra el hecho de que “la estructura productiva no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo de alta cualificación”.