Conciliación

El Gobierno aprobará este año el plan contra discriminación laboral de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el plan especial contra la discriminación laboral y salarial de las mujeres estará listo antes de que finalice el año y contará con más de 90 medidas para tratar de garantizar la igualdad efectiva en este ámbito. Lo ha asegurado Mato durante el acto de la entrega de distintivos "Igualdad en el empresa"a catorce nuevas entidades, en el que ha subrayado que el plan persigue la igualdad en el acceso y permanencia del empleo, así como prevenir y corregir la brecha salarial de género y fomentar el emprendimiento femenino.

La ministra ha asegurado que avanzar hacia la igualdad real es un compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos tras lo que ha recordado también que éste trabaja junto con las asociaciones del medio rural para la elaboración del plan para la promoción de la mujer en el ámbito rural. Asimismo, ha indicado que el Gobierno trabaja en un plan de acción para la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad de la información, enmarcado dentro de la Agencia Digital del Gobierno.

Durante el acto, la ministra ha reconocido el esfuerzo de las catorce empresas que han sido distinguidas en esta cuarta convocatoria con el sello "Igualdad en la empresa"-ya suman 92 en total- y ha anunciado la reforma de la normativa reguladora de esta distinción. "Queremos mejorar el procedimiento para su obtención y también facilitar a todas las organizaciones que se sumen a nosotros", ha dicho la ministra.

En concreto, ha afirmado que para su obtención se tendrán en cuenta aspectos como "el diferencial salarial de género y su evolución dentro de las organizaciones, así como las medidas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad". "Vamos, por tanto, a seguir avanzando un paso más hasta conseguir la deseada, necesaria y justa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha subrayado Mato.

La ministra ha resaltado que las entidades que forman parte de esta red de empresas que cuenta con el distintivo son un modelo de gestión inteligente y eficaz de recursos, de responsabilidad y coherencia con los principios de igualdad de oportunidades como medio de generar riqueza. Mato ha apuntado que esta red de empresas ofrecerá próximamente desde su web, de forma gratuita, una "herramienta de autodiagnóstico"de la brecha salarial de género, con el objetivo de facilitar a todas las entidades instrumentos de detección y diseño de acciones para afrontar y prevenir esta desigualdad.