Consejo de Ministros
El Gobierno prohíbe las narcolanchas
El Ejecutivo prevé «decomisar» este tipo de transportes de gran cilindrada cuando sean detectadas, aunque no contengan carga ilícita en ese momento en su interior
El Ejecutivo prevé «decomisar» este tipo de transportes de gran cilindrada cuando sean detectadas, aunque no contengan carga ilícita en ese momento en su interior.
El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó tras su llegada al poder su intención de «trabajar de manera transversal para afrontar los problemas, en especial los relacionados con el tráfico de drogas, en el Campo de Gibraltar». Además del plan que elaborarán con medidas de promoción del empleo, educativas y de cohesión social, el Ejecutivo se puso como prioridad declarar la guerra al narcotráfico. Siguiendo la senda que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comenzó a transitar en los compases finales de su etapa al frente de esta cartera –cuando se vivieron situaciones especialmente dramáticas en Gibraltar–, el Gobierno avanza ahora hacia una solución en esta zona especialmente conflictiva del territorio español. El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley orgánica, que modifique otra de diciembre de 1995, de represión del contrabando con el fin de mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco. En concreto, la principal aplicación práctica de esta modificación será que se introduce la prohibición de las lanchas de alta velocidad que utilizan los narcotraficantes para trasladar la droga. Se limitará el uso de las «gomas», que solo se podrán utilizar por parte de organismos o entidades públicas, así como por servicios de salvamento. Con ese objetivo, todas las lanchas de ese tipo deberán inscribirse en un nuevo registro.
En concreto, el Ejecutivo prevé «decomisar» este tipo de transportes de gran cilindrada cuando sean detectadas, aunque no contengan carga ilícita en ese momento en su interior. La medida ha sido consensuada por el Ministerio del Interior y el de Hacienda, que se han implicado especialmente con esa problemática para acabar con la situación de «alarma social, problemas de seguridad pública y caldo de cultivo para el deterioro social» de esta zona de la costa andaluza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar