Rastrean si la antena que ubicó a Laura dio cobertura al sospechoso

El cuerpo de la chica, que murió por causa violenta, estaba en una zona boscosa cerca de la N-435

La Guardia Civil inspecciona el paraje La Mimbrera en el término municipal de El Campillo (Huelva) donde se ha encontrado un cadáver durante la búsqueda de la joven zamorana Laura Luelmo/Efe
La Guardia Civil inspecciona el paraje La Mimbrera en el término municipal de El Campillo (Huelva) donde se ha encontrado un cadáver durante la búsqueda de la joven zamorana Laura Luelmo/Efe

El cuerpo de la chica, que murió por causa violenta, estaba en una zona boscosa cerca de la N-435.

Después de cinco días buscando a Laura Luelmo el operativo finaliza con el peor desenlace posible. A eso de las 12:00 horas de ayer un vecino alertó del hallazgo de unas prendas de mujer en una zona boscosa situada a unos siete kilómetros de El Campillo (Huelva), donde desapareció la chica el pasado miércoles. El hombre avisó a una patrulla que se encontraba en la zona participando en las labores de búsqueda de la joven y encontró, a unos 200 metros el cadáver de una mujer con las características de Laura. Así, se activó el protocolo para estos casos. Tras acordonar la zona, se llamó al juez encargado de la investigación y el Equipo central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil volaba en su helicóptero desde Madrid hacia Huelva. Hasta bien entrada la tarde, por tanto, no comenzó el estudio del lugar que, bien es el escenario de un crimen o el punto donde alguien arrojó el cuerpo de Laura ya sin vida. Los especialistas estudiaron el lugar hasta las 18:40 horas, momento en el que se ordenó el levantamiento del cadáver.

Según fuentes de la UCO de la Guardia Civil, que ha llevado desde el sábado las riendas de la investigación, se encontraba boca abajo y entre unos arbustos tipo jara de bastante altura.

Los agentes, según las citadas fuentes, trabajan con la hipótesis de que la muerte de la joven de se debió a una acción violenta.

La zona, en el término municipal de Zalamea La Real, no es de especial difícil acceso; de hecho, se trata de un camino verde de paseo habitual para familias. Se accede tomando una vía que sale del punto kilométrico 166 de la N-435, en un paraje llamado El Mimbrera, situado entre la aldea de Traslasierra (también se miró en un pozo cercano a este pueblo) y el llamado Puente de los Cinco Ojos.

En teoría, por allí (o muy cerca) pasó un grupo de personas que participaban en las labores de búsqueda de este fin de semana pero, según fuentes de la investigación, quienes tenían asignada esta zona era un grupo de voluntarios. No obstante, es pronto para saber si el cuerpo ha podido ser colocado a posteriori (ayer por la mañana) o, por el contrario, llevaba varios días en el lugar. Será la autopsia practicada al cuerpo (probablemente a lo largo del día de hoy) en el Instituto de Medicina Legal de Huelva la que arroje más luz a las circunstancias de su muerte y determinará qué día murió (el mismo miércoles, cuando desapareció o más tarde), cómo y podrá descartar si fue en este lugar. También se recogerán distintas muestras biológicas para determinar si fue agredida sexualmente. En caso afirmativo, los posibles restos de ADN del agresor serán cotejados en una base de datos a tales efectos. En este fichero se encuentran las identidades de los agresores sexuales ya fichados. En ellas podría estar un varón que, desde el primer momento, se situó como principal sospechoso para los vecinos por sus antecedentes violentos. Se trata de un individuo que vivía al lado de Laura y que, según fuentes de la UCO, estaría desaparecido. Según informó este diario el domingo, este hombre ya habría hablado con la Guardia Civil y, en teoría, tendría coartada pero puede que, tras diversas comprobaciones policiales, ésta se haya desvanecido porque, según fuentes de la investigación, se situaba como principal sospechoso también para los investigadores ayer por la mañana, antes de que el vecino alertara del hallazgo del cadáver de Laura. Los agentes se centran ahora en investigar qué otros teléfonos dieron señal en la misma antena y a la misma hora que dio cobertura al móvil de la víctima el miércoles sobre las 21:00 horas (la antena está a 9 kilómetros al norte de El Campillo y muy lejos del lugar donde ha aparecido el cuerpo) y en analizar cámaras de tráfico o de fincas privadas que pudieran captar el paso de vehículos por la zona.

Los investigadores comprobarán el teléfono de este hombre y el recorrido de su Alfa Romeo negro o de otros vehículos a los que pudo tener acceso durante esos días.