Pontevedra
Un jugador de balonmano que quería ser maquinista
El joven estaba estudiando en la escuela de maquinistas de Santiago de Compostela
El jugador de balonmano del AD Carballal Joaquín Rodríguez Gradín 'Coqui', de 23 años, ha fallecido este viernes en el accidente ferroviario registrado este viernes en O Porriño.
En el accidente ferroviario en O Porriño fallecieron cuatro personas. Se trata del maquinista José Arnaldo Moreira, de 45 años y originario de la localidad portuguesa de Ermesinde, con una dilatada trayectoria profesional, tal y como publicó «Jornal de Notícias»; del interventor, Miguel Ángel Veiga, gallego de 66 años de edad residente en Lugo; un turista norteamericano y Joaquín Rodríguez Gradín, de 23 años.
Joaquín, conocido como el «Coqui», era jugador de balonmano del AD Carballal. Al principio se habló de tres muertes porque este joven fue trasladado en estado muy grave al Hospital Alvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, donde falleció poco después, tal y como confirmó la Federación Gallega de Balonmano.
El organismo federativo informó de que el deportista viajaba en el tren, que cubría la ruta entre Oporto (Portugal) y Vigo (Pontevedra). Según la federación, Joaquín iba como pasajero, aunque podría estar en ese momento en la cabina, ya que estaba estudiando en la escuela de maquinistas de Santiago de Compostela. Su padre es el ex responsable de Transportes de UGT Galicia Cándido Rodríguez.
«El presidente de la Federación, Xosé Luis Pérez Ouro; el presidente del Comité Gallego de Árbitros, Pablo Permuy; la junta directiva, los miembros de la Federación y el balonmano gallego se unen al dolor de familiares y amigos, transmitiéndoles el pésame y mostrando su cariño en estos difíciles momentos», reza el comunicado de la Federación.
A las condolencias también se unió el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), Francisco V. Blázquez, en nombre de todo el balonmano estatal. La RFEBM ha comunicado a todos los clubes de categoría nacional que en la primera jornada de Liga ASOBAL, Liga Loterías de Balonmano Femenino y División de Honor Plata masculina que se disputa este fin de semana, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario.
Por otra parte, otras 48 personas resultaron heridas de diversa consideración y fueron trasladadas a diversos centros sanitarios. Según informó la Consejería de Sanidad de la Xunta, al cierre de esta edición, 14 personas permanecían ingresadas en el hospital, después de que 34 personas recibieran el alta hospitalaria. En concreto, 13 personas permanecían ingresadas en los hospitales de Vigo, y uno en Urgencias.
Entre los heridos hay personas de nueve nacionalidades. , al menos, ocho nacionalidades. La mayoría, 27, son españoles. Le siguen ocho pacientes de Estados Unidos, tres de Portugal, tres de Alemania, dos de Brasil, dos de Uruguay, dos de Argentina, uno de Filipinas y uno de Chile.
Los mensajes de pésame no pararon de repetirse. Nada más conocerse la tragedia, el rey Felipe VI se puso en contacto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tal y como informó la prensa gallega, para interesarse por el estado de salud de los heridos.
Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, trasladó su pésame y el del Gobierno de España a todos los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Igualmente, el presidente deseó que se produzca una pronta recuperación de las personas heridas para que puedan regresar pronto a sus casas. Rajoy lamentó que cuatro personas hubiesen perdido la vida en el accidente.
Por último, agradeció a todos los funcionarios sanitarios que a los doce minutos de producirse el accidente ya se hubiesen trasladado hasta el lugar con las primeras unidades medicalizadas y que, en muy poco tiempo, pudieran atender a las personas que fueron evacuadas a los hospitales.
Sánchez también trasladó su pésame y el de los socialistas a las familias de las víctimas y su deseo de pronta recuperación a los heridos vía redes sociales.
D.E.P. Coqui. Sin palabras... Todo nuestro ánimo a su familia y a A.D. Carballal. pic.twitter.com/ltnpG3qXJH
Luto en el balonmano español. Joaquín Rodríguez, jugador @ADCarballal1977, fallece en el accidente de Porriño. DEP. pic.twitter.com/cHxOvLGBhT
O balonmán galego está de loito. Toda a FGBM se une a dor polo pasamento de Joaquín Rodríguez Grandil "Coqui". pic.twitter.com/hFUPlGmeXa
D.E.P. Coqui. Sin palabras... Todo nuestro ánimo a su familia y a A.D. Carballal. pic.twitter.com/ltnpG3qXJH
✕
Accede a tu cuenta para comentar