Videos

El jurado del «caso Asunta», a contrarreloj

Basterra y Porto, de negro riguroso durante todo el juicio esperan haber convencido de su inocencia a al menos cuatro miembros del jurado
Basterra y Porto, de negro riguroso durante todo el juicio esperan haber convencido de su inocencia a al menos cuatro miembros del juradolarazon

Los errores en la investigación, la falta de pruebas contundentes y las decenas de indicios no están facilitando la tarea del jurado popular que debe elaborar un veredicto sobre la responsabilidad de Alfonso Basterra y Rosario Porto en la muerte de su hija. Para tomar la decisión, deben de responder sí o no a 21 preguntas y justificar muy bien su decisión. En el punto de las justificaciones es en el que los nueve miembros del jurado están teniendo más problemas. Las pruebas son escasas, pero las evidencias muchas. Con ellas, deberán determinar cual fue el desarrollo de los hechos y la implicación de los dos acusados.

De momento, llevan cuatro jornadas de deliberaciones. El hotel en el que están aislados cuando no están deliberando tienen reservadas las habitaciones hasta mañana. El lunes es fiesta en Galicia... Lo cierto es que el tiempo que llevan debatiendo acerca de las cuestiones planteadas por el juez es bastante habitual. En casos como el de José Bretón, con pruebas mucho más contundentes, las reuniones se fueron hasta los 3 días. En el de Rocío Wanninkhof, fueron sólo dos y se equivocaron. Pero no sólo ellos, también el fiscal, el juez los investigadores. A esto se agarró el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que en sus conclusiones pidió que no se repitiera lo mismo que con Dolores Vázquez.

Tras más de 90 horas de juicio, un centenar de testigos y multitud de pruebas periciales. El juicio ha sido largo y complicado, de ahí que el jurado tarde en elaborar un veredicto. Tienen que responder a y justificar de manera exhaustiva las 21 preguntas y decir qué pruebas avalan esa decisión. Desde el lunes por la tarde están encerrados en una sala del juzgado, sin teléfonos. La comida entra y sale en carritos de la compra. Sólo salen para dormir en un hotel de Santiago. Un mes en el que han cobrado 70 euros al día en dietas. De momento le ha costado más de 20.000 euros a la Xunta. Una espera eterna para los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se enfrentan a casi 20 años de cárcel.

Todo apunta a que la resolución está cerca y no porque se avecine un puente en Galicia sino que 30 horas de deliberación parecen suficientes. Mañana podría haber resolución, pero si no lo tienen claro podrían continuar el próximo martes. En el caso de que el juez considere que la decisión se demora demasiado podría convocar a los miembros del jurado. Incluso, llegado el momento podría declarar nulo al jurado.

Porto y Basterra esperan que como mucho cinco de los nueve miembros del jurado les considere inocentes. La acusación por su parte, necesita al menos siete votos para condenarles. De momento, la suerte no está echada y cualquier resultado es posible. Incluso, la declaración de juicio nulo.