Melilla

El martes entregan las firmas para pedir la escolarización de 160 niños en Melilla

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 150 niños llevan desde el pasado mes de septiembre pidiendo que por favor les dejen ir al colegio. Están en edad de asistir a infantil y a primaria. Son niños de Melilla, no los llamados “Menas”. Son niños nacidos en esta ciudad autónoma. El problema del que ellos no tienen culpa alguna, es que sus padres y en algunos casos, incluso, sus abuelos no tienen la documentación en regla. “Lo que llama la atención porque en el resto del país cualquier menor puede solicitar ir a la escuela y son escolarizados”, explica José Palazón, de la Asociación Prodein. El próximo martes, 24 de abril, “vamos a entregar las firmas recogidas vía Change.org al Ministerio de Educación, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General del Estado y después también aquí, en Melilla, a los correspondientes organismos”. Ya han conseguido más de 96.000 firmas en https://www.change.org/p/queremos-ir-al-colegio-y-melilla-no-nos-deja.

Palazón explica que en Melilla “debe haber más de 1.000 o de 1.100 niños sin escolarizar. Van a una institución marroquí, la Residencia de Estudiantes Hispano-Marroquíes, que no está homologado en España, ni legalizado, ni con estudios españoles, no tienen acuerdo con el Ministerio de Educación, nada. Cualquier academia de Melilla tienen más papeles y permisos. Pero es que estudiar en esta institución o en una academia es lo mismo, siguen sin tener estudios homologados”.

“El problema -prosigue- es que estos niños, sus madres y la mayor parte de su familia son gente que residen habitualmente aquí. Muchos niños, casi todos, pero también incluso sus madres y padres han nacido aquí, llevan 20 o 30 años y ni los adultos ni los críos han conseguido nunca tener una mínima acreditación en la ciudad. En la mayoría se trata de casos de dos generaciones y algunas hemos detectado incluso de tres. Lo que siento mucho es que nacen aquí y no se les considera ni ciudadanos de segunda. De quinta sexta u octava yo diría”.

Los requisitos para tener la tarjeta sanitaria y los requisitos para la escolarización son los mismos en toda España, “que tú residas en la misma ciudad donde pides la correspondiente tarjeta o la escolarización del niño. Aquí en Melilla no sucede. Prácticamente todos tienen la tarjeta sanitaria, pero cuando los padres piden la escolarización de sus hijos les piden el padrón. En la Península, para registrarse en el padrón en la Península vas y ya está, aquí no, aquí para conseguir el padrón te exigen que tengas la tarjeta de residencia en Melilla. Ellos no tienen la tarjeta entonces van a Extranjería a pedir la tarjeta con toda la documentación que avala que llevan aquí 30 años y en Extranjería les dicen que para darles la tarjeta de residencia un requisito es tener el padrón, con lo cual vuelven al padrón y allí les dicen: “no, primero es la residencia” y así llevan 30 años”.

El problema de base es que “los padres no tienen la documentación y muchas familias tienen miedo a pedirla por temor a que les expulsen de España, cosa que en Melilla no puede pasar si eres de aquí, pero ése es el temor”.

“Una cosa es el tema de los adultos -prosigue Palazón-, pero es lamentable lo que les está pasando a los críos. Hablan un castellano perfecto, son niños de Melilla, nacidos en Melilla, son más de Melilla que mucha gente, que yo que no he nacido aquí”. “Ves que la mitad de los niños están locos porque haya vacaciones para no tener que ir a clase y aquí quieren ir y no les dejan”, lamenta.