África

Mali

El paciente ingresado en la Arrixaca da negativo al virus del ébola

La Consejería de Sanidad de Murcia ha desactivado el protocolo de sospecha ante un posible caso de ébola que activó ayer tras las sospechas de un paciente natural de Mali dado que el Laboratorio Nacional de Majadahonda, en Madrid, descartó esta tarde el virus del ébola.

La Consejería de Sanidad de Murcia ha desactivado el protocolo de sospecha ante un posible caso de ébola que activó ayer tras las sospechas de un paciente natural de Mali dado que el Laboratorio Nacional de Majadahonda, en Madrid, descartó esta tarde el virus del ébola, informa la Comunidad Autónoma.

El paciente, un varón de 35 años, acudió ayer al Centro de Salud de Jumilla con un cuadro febril y, además, comunicó a los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que, recientemente, hace menos de 21 días, había viajado desde Bamako, en Mali.

Ante esta situación los profesionales sanitarios, cumpliendo con los criterios establecidos, activaron el protocolo de actuación para un caso sospechoso de ébola a través de la coordinación establecida con el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Así, tras estudiar al paciente y exponer la situación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se determinó activar el protocolo y poner en marcha todo el operativo en prevención en colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas, de Medicina Tropical y de Epidemiología.

De este modo, una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia adaptada específicamente para el traslado de estos casos fue la encargada de transportar al paciente en aislamiento preventivo hasta el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para casos de sospecha de ébola.

El paciente, que ha dado positivo a paludismo (malaria), fue ingresado ayer en la séptima planta del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ahora, tras descartar la sospecha de ébola, será tratado en su centro hospitalario de referencia, el Hospital Virgen del Castillo del Área de Salud V-Altiplano con tratamiento etiológico para paludismo.

Según el último parte médico, el enfermo se encuentra consciente y con evolución favorable. Este es el cuarto paciente por el que se activa el protocolo en la Región desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de alerta por un brote de ébola en varios países africanos.