Papa

El Papa se reúne con Greta Thunberg para unir fuerzas contra el cambio climático

"Sigue adelante", le digo Francisco a la estudiante sueca, que le informó sobre su iniciativa de huelgas para instar a los polítos a tomar medidas contra el calentamiento global

El encuentro entre el Papa Francisco y Greta Thunberg en El Vaticano
El encuentro entre el Papa Francisco y Greta Thunberg en El Vaticanolarazon

"Sigue adelante", le digo Francisco a la estudiante sueca, que le informó sobre su iniciativa de huelgas para instar a los polítos a tomar medidas contra el calentamiento global

Ha sido un encuentro fugar y poco articulado, pero de gran simbolismo. El Papa Francisco se encontró con Greta Thunberg, la estudiante que ha movilizado a miles de jóvenes contra el cambio climático, después de la audiencia que el Pontífice dio en San Pedro. Francisco se acercó a la adolescente sueca, que portaba un cartel con el lema "Únete a la huelga por el clima", le estrechó la mano y mantuvieron una breve conversación que no ha trascendido. Aunque no dio tiempo a hablar de reformas o de establecer alguna alianza, la mera complicidad entre ellos simboliza la suma de fuerzas para luchar contra el calentamiento global.

Bergoglio es, de hecho, el primer papa en publicar una encíclica sobre la protección del medio ambiente, "Laudato si". Además el próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre en la Panamozonía, versará sobre este asunto. En el documento preparatorio se insiste en que la misión de la Iglesia es "ponerse del lado de los que sufren las injusticias de un neo colonialismo que se produce mediante la acción indiscriminada de los grandes intereses económicos que se traducen en la tala indiscriminada de la selva, la minería y el tráfico de drogas que produce la expulsión de los pueblos amazónicos".

Según se ha podido ver del vídeo del encuentro, el Papa escuchó lo que le contaron sobre la iniciativa de la huelga escolar de los viernes para pedir a los gobiernos medidas contra el cambio climático y luego animó a la joven Greta con un: "Sigue adelante"y "Dios te bendiga"y, como es habitual, pidió a la chica que rezase por él.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó que el papa "agradeció"y "animó"a Greta Thunberg "por su empeño en la defensa del medio ambiente". Explicó que Greta, que estuvo acompañada de su padre, Svante Thunberg, fue quien pidió poder ver al papa durante su viaje a Roma, y que durante el breve coloquio "agradeció a su vez a Francisco su compromiso en la defensa de la Creación". Greta Thunberg llegó esta mañana a Roma después de que ayer urgió ante la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo a tomar acciones inmediatas contra este problema y advirtió de que "nuestra casa se desmorona", por lo que "el futuro -dijo a los eurodiputados- está en sus manos". La joven será mañana recibida por la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el viernes encabezará la manifestación de estudiantes en la Plaza del Popolo de Roma.