Barcelona

El perro retenido en El Prat no será sacrificado

El perro retenido en El Prat no será sacrificado
El perro retenido en El Prat no será sacrificadolarazon

Budy, el perro retenido en el aeropuerto de El Prat desde el pasado domingo, no será sacrificado. La Delegación del Gobierno en Cataluña y la Generalitat trabajaron desde el primer momento para buscar una salida para la mascota llegada a Barcelona desde EE UU. El animal tenía todos los papeles en regla pero los responsables de la frontera no pudieron verificar el microchip, una información que sirve para relacionar al animal con la cartilla sanitaria y asegurarse de que está correctamente vacunado.

"Hemos probado con todos los lectores que tenemos en el aeropuerto, también con los que verificamos la entidad de otros animales con microchip norteamericano, y con otros que han aportado los propietarios, pero no hemos podido leer el microchip", ha dicho Guarga.

Ante esta situación, y la imposibilidad de leer el microchip, en caso que lo tenga el animal, las opciones pasaban por devolver al animal al origen o sacrificarlo. En estos casos las opciones son sacrificar al animal o bien devolverlo a su lugar de origen, tal y como refleja el documento entregado por la delegación del Gobierno en cataluña a los dueños del animal.

Sin embargo Guarga pactó una tercera vía con la Generalitat y Buddy ha sido trasladado a un centro veterinario especializado y ha sido vacunado de la rabia. Ahora tendrá que pasar 21 días de cuarentena y ver si la vacuna ha hecho efecto. De ser así, el animal podrá circular libremente por la UE.

El caso de Buddy ha traspasado fronteras y en poco más de 24 horas la logrado reunir 90.000 firmas para evitar su sacrificio. Esta posibilidad se desvaneció en el momento en el que la protectora APAN ofreció sus instalaciones para acoger al animal, alimentarlo y protegerlo mientras pasa en periodo de cuarentena.

Según denunciaron los dueños, la empresa WFS se desentendió del animal, no sin antes reclamar a la familia 160 euros en concepto de depósito por los gastos. El animal ha pasado la mayioría del tiempo que permaneció en el aeropuerto en unas instalaciones de Iberia, la única compañía que dispone de un espacio preparado para ocasiones como esta.