Europa

Asturias

El Plan contra la hepatitis C «no se está cumpliendo»

Fármaco contra la hepatitis C
Fármaco contra la hepatitis Clarazon

La Plataforma de afectados ha conseguido, por primera vez, que la UE admita a trámite su petición de elaborar un plan para todos los estados miembro y cree un fondo de emergencia

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) recibieron la semana pasada una carta del Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que les confirmaba que la petición que presentaron el pasado mes de enero ha sido admitida a trámite y ha determinado que es la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria la que debe analizar "las cuestiones planteadas". De acuerdo con Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Organización Médico Colegial (OMC) "es la primera vez que una asociación de pacientes consigue que este trámite".

Entre las peticiones que plantea la Plafhc a Europa quieren "propuestas concretas y cambios en la legislación comunitaria de la propiedad intelectual para favorecer la rápida entrada de versiones genéricas de los medicamentos", un fondo de la UE para emergencia como esta porque, como indica el coordinador de la plataforma, Damián Caballero, "a lo que se está enfrentando Europa es a una pandemia"y, por lo tanto, consideran que la Comisión Europea debería elaborar un plan de estudio y recogida de datos de salud pública sobre la prevalencia de la enfermedad". Y es que se estiman que nueve millones de ciudadanos europeos tienen hepatitis C y, los altos precios de los nuevos medicamentos restringen drásticamente el acceso a los tratamientos a una pequeña minoría de los afectados.

En España, desde el pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad ha implantado un plan contra esta enfermedad pero, como denuncian desde la asociación de pacientes y en palabras del presidente de los médicos: "No se está cumpliendo". "Lamento el desarrollo del plan, ya que se está dando una gran inequidad entre comunidades autónomas e, incluso, hay gente que está buscando el tratamiento fuera de España. Van a países como Egipto donde los medicamentos son más baratos", afirma Rodríguez Sendín. El coordinador de los afectados, por su parte, apunta a algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias o Galicia donde "no se están tratando a pacientes F4, mientras en Madrid el tratamiento ya ha llegado a los enfermos más graves e, incluso, se está dando a algunos F1 y F0". También denuncian ambas organizaciones la falta de financiación, lo que, según Sendín y Caballero "está llevando a muchos hospitales a endeudarse". El Gobierno se comprometió a tratar a 51.000 enfermos en tres años y, según Caballero "no parece que lo vayan a cumplir. Desde el Ministerio de Sanidad sólo nos dan cifras de prevalencia, pero no nos dan datos de cuántas personas han sido tratadas ya". Tampoco se ha formado el Comité de Seguimiento que indica el Plan ni se ha revisado pasados los seis meses de su implantación, como denuncian desde la Plafhc.