El Premio Ussía al Mejor Estudiante ya tiene ganador

María Campos Rodríguez obtuvo un 9,9 en la media de Bachillerato y en las pruebas de acceso a la Universidad. En la actualidad cursa el grado de Medicina.

María Campos Rodríguez obtuvo un 9,9 en la media de Bachillerato y en las pruebas de acceso a la Universidad. En la actualidad cursa el grado de Medicina.

El Premio Ussía el Mejor Estudiante del Año ya tiene dueña. Su nombre es María Campos Rodríguez. Esta malagueña de 18 años está cursando el primer año del grado de Medicina en la universidad de su ciudad natal. Como cada año, LA RAZÓN reconoce el esfuerzo y la constancia de los estudiantes de nuestro país y recompensa con una beca de 6.000 euros al joven con la nota media más alta en la tarjeta de acceso a la universidad, que se obtiene de la suma de las calificaciones de Bachillerato y las de la fase general de la prueba de acceso a los estudios de grado. Una nota media de 10 en Bachillerato y un 13,88 en las pruebas de la EBAU son las calificaciones: en total, una media de 9,9 que le ha llevado a convertirse en la ganadora del Premio Ussía al Mejor Estudiante del Año 2018, una condecoración que le será entregada en la ceremonia que se celebrará el lunes 25 de febrero en la sede madrileña de LA RAZÓN.

Pero, ¿cuál es el secreto para tener un expediente impecable y no dejar de lado tu vida social? Si le preguntamos a esta joven malagueña sobre cuál es el suyo, no tiene dudas: la autoexigencia. «Yo siempre he sido de esas personas que se piden mucho a una misma porque sabía que podía dar lo mejor de mí. Además, creo que sin esfuerzo no se consiguen las metas, hay que trabajar día a día». Como casi todos los estudiantes que se han enfrentado a las pruebas de acceso a la universidad, para ella fue una etapa dura, pero que recuerda con mucho cariño: «Cuando terminas te das cuenta de que es una prueba que se puede superar perfectamente, pero todos vamos con una presión muy grande al pensar que existe la posibilidad de tener un mal día y que al final no puedas entrar a la carrera que quieres. Pero de ello he aprendido que tenemos que confiar más en nosotros mismos».

Cuando tus padres son enfermeros, las historias sobre el hospital al llegar a casa se convierten en algo así como la banda sonora de tu vida, y este fue el principal motivo por el que María decidió estudiar Medicina: «Siempre me ha gustado escuchar aquello que hacían en el trabajo, y creo que no hay nada más humano que poder ayudar a quienes más lo necesitan, a la par que haces lo que más te gusta». Para ella, estudiar esta disciplina va mucho más allá de los conocimientos que adquirirá a lo largo de sus años universitarios. Ella lo define como un reto personal: «Ante todo, debes saber tratar con personas que están pasando por momentos difíciles y, especialmente, saber escuchar. Es un reto enorme, pero espero poder estar a la altura».

Como es normal, en la vida de esta joven de 18 años no todo es estudiar. María Campos Rodríguez se define como una persona muy jovial a la que le gusta compartir tiempo y momentos con los suyos: «Le doy muchísima importancia a la amistad e intento estar siempre para quien lo necesita. Soy muy curiosa y siempre estoy buscando cualquier cosa con la que llenar mi tiempo». Como ocurre con todos los chicos y chicas de su edad, ver series o hacer deporte son dos de los grandes hobbies de esta joven estudiante de Medicina. «Todas las tardes intento ver algún capítulo de una serie, mínimo tres veces a la semana voy a hacer deporte y todos los fines de semana salgo a cenar o a tomarme algo con mis amigos».

La ganadora, además de recibir un galardón en forma de estatuilla a imagen del ilustre columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, recibirá una beca valorada en 6.000 euros para seguir formándose. María ya tiene claro a qué los destinará: «Soy una apasionada de viajar porque me encanta conocer la cultura de otros países y aquello a lo que le dan importancia, y es por este motivo por el que destinaré el premio a irme un mes a Francia y mejorar mi nivel de francés», concluye.