Educación
El empleo de jóvenes universitarios creció casi un 60% en la última década
El mayor aumento se produjo en puestos altamente cualificados, según un informe
En la última década, una época muy intensa en lo que a creación de empleo se refiere (a nivel general ha subido un 23%), este incremento se ha dejado sentir especialmente entre los jóvenes universitarios de entre 22 y 29 años. Entre 2013 y 2023 se crearon 437.000 nuevos empleos entre este colectivo, de los cuales el 245.800 (el 79%) recayeron en universitarios de esas edades. Esta cifra representa un crecimiento del empleo entre jóvenes que han cursado educación superior del 58% en esos diez años.
Asimismo, el mayor incremento de estos jóvenes universitarios se ha producido en puestos altamente cualificados (que incluye a directores y gerentes, técnicos, profesionales científicos y de apoyo e intelectuales), que suponen el 91% de esos empleos, y que han aumentado un 76% en ese mismo periodo.
Estos datos provienen del informe «La inserción laboral de los universitarios 2013-2023: evolución, diferencias por estudios y brechas de género», a cargo de la Fundación BBVA y el Ivie, y que ha sido presentado este martes. El documento, que forma parte del proyecto U-Ranking, analiza la inserción laboral de los titulados universitarios y sus características a lo largo de los últimos diez años. El informe ofrece datos de la inserción laboral en función de si los estudios se cursan en universidades públicas o privadas, del sexo, de la comunidad autónoma de referencia y del tiempo transcurrido desde que se obtuvo el título.
Las tres cuartas partes de la creación de empleo registrada se concentraron en cinco sectores de actividad: las actividades profesionales, científicas y técnicas (23%), las actividades sanitarias y servicios sociales (21%), la información y las comunicaciones (12%), la industria manufacturera (11%) y la educación (9%). En estos cinco campos se concentra el 82% de los 315.000 empleos altamente cualificados creados entre 2013 y 2023.
Otro de los aspectos que contribuye a la mejoría de algunos aspectos de la empleabilidad es el hecho de ampliar los estudios con un máster. Así, esta circunstancia hizo que los jóvenes tuvieran un a base de cotización media un 11% superior a la de los graduados, y que el 77,1% de ellos se empleara en un puesto en el que cotiza en el grupo de titulados universitarias (en ocasiones porque hay regulaciones profesionales que así lo exigen, como es el caso de los profesores, la abogacía o las ingenierías).
✕
Accede a tu cuenta para comentar