Igualdad de género

En Senegal hay más mujeres en el Parlamento que en el de España

La Fundación Mujeres por África organizó un encuentro para paliar la desigualdad

En Senegal hay más mujeres en el Parlamento que en el de España
En Senegal hay más mujeres en el Parlamento que en el de Españalarazon

La Fundación Mujeres por África organizó un encuentro para paliar la desigualdad.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, reivindicó ayer el papel de la mujer en la sociedad. De la Vega considera necesaria una mayor participación en el panorama político de la mujer a nivel global: «Las mujeres están preparadas y pueden contribuir y generar mucha sabiduría y eso hay que aportarlo a la democracia, y algo de lo que está pasando tiene que ver con la falta de participación de las mujeres».

Prueba de ello es que «las mujeres realizan dos tercios de las horas de trabajo y reciben sólo una décima parte de la renta y tienen únicamente el 1 por ciento de la riqueza mundial», recordó Inés Sánchez de Madariaga, doctora en Arquitectura, directora de la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación y profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cómo paliar la desigualdad de género fue uno de los temas centrales de las mesas que tuvieron lugar ayer en Madrid, durante la segunda edición de Views, el Encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo, organizado por Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense de Madrid.

Un encuentro en el que se pusieron de relieve diferencias no tan sentidas en Europa y otras prácticamente desconocidas. La presencia de mujeres representantes en el Parlamento habla por sí sola. Sólo uno de cada cinco parlamentarios a nivel mundial es mujer», afirmó Aminata Touré, ex primera ministra de Senegal. Y curiosamente las primeras posiciones no las ocupan los países occidentales.

«Ruanda es el país con mayor presencia de mujeres en esta Cámara: el 63,8 por ciento. Senegal, mi país, ocupa la sexta posición. Somos un país musulmán (96% de la población lo es) y tenemos una mayor representación de mujeres, y es que hay muchas maneras de vivir» esta religión.

Touré compara la situación de Senegal con España, «que ocupa la posición duodécima». «En Senegal, el 42,7 por ciento de las sillas del Parlamento están ocupadas por mujeres y en España el 41,1 por ciento. Y es que África ha hecho un largo progreso para incrementar la presencia de mujeres en el poder». Pero todavía queda un largo camino por recorrer, reconoce la ex primera ministra. «La Ley es un mecanismo muy importante para ir avanzando. Es el marco que garantiza que los derechos van a ser ejercidos».

Touré recuerda la paradoja de Liberia. «Su presidenta es una mujer, pero únicamente el 11 por ciento del Parlamento está representado por mujeres. Ella ha intentado incrementar la cuota femenina al 30 por ciento, pero no lo ha conseguido y me temo que ahora que está terminando su segundo mandato, no le dará tiempo».

Para la ex primera ministra de Senegal, de los pasos más importantes que quedan por recorrer en la lucha para conseguir la igualdad de género el «primero es el acceso a los hospitales. Me parece increíble que en la actualidad sigan muriendo mujeres durante el parto, tal y como ocurría en la Edad Media. Es inaceptable la falta de acceso a la Sanidad. En segundo lugar, el acceso a la Educación. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación en todo el mundo, no sólo en los países del sur. Dos tercios de los países en desarrollo han conseguido la paridad de género en Primaria; es decir, los padres les dejan ir al cole, pero aún queda mucho por hacer. Y en tercer lugar, el acceso a los recursos».

«No nos debemos cansar de repetir que el progreso de las mujeres es el progreso para todos. Así los bebés nacerán con más peso, las niñas irán a clase, podrán acceder a los recursos», afirmó. Touré hizo a su vez un llamamiento a las mujeres que han destacado en la vida pública para que participen más activamente en la construcción de la paz».