Asia

Gerona

Encuentran en Gerona el esqueleto de un tapir de hace tres millones de años

Encuentran en Gerona el esqueleto de un tapir de hace tres millones de años
Encuentran en Gerona el esqueleto de un tapir de hace tres millones de añoslarazon

Las medidas de tapir que ha aparecido estos días serían para un joven de aproximadamente 1,80 m de largo y 1,30 m de altura , lo que debería pesar unos 250 kilogramos.

La excavación que este mes de mayo se desarrolla en el sitio de campamento dels Ninots en Caldes de Malavella (Gerona), bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha descubierto todo el esqueleto de un tapir de tres millones de años, también está en conexión anatómica. Con la búsqueda de los Camp dels Ninots concentrados y el 70% de los registros fósiles de esta especie.

"Mientras que en Europa hay muchos otros sitios aislados, con restos de tapir, el Camp dels Ninots es el único que mantiene su conjunto y en conexión anatómica en un estado excepcional", dijeron Bruno Gómez y Gerard Campeny, los investigadores del IPHES y codirectores de este proyecto. Las medidas de tapir que ha aparecido estos días serían para un joven de aproximadamente 1,80 m de largo y 1,30 m de altura, lo que debería pesar unos 250 kilogramos y pertenecía a la especie «Tapirus arvernensis».

Hace 3,1 millones de años tapires eran abundantes en el Mediterráneo, en un momento en que rige un clima subtropical, más húmedo que hoy en día, con temperaturas relativamente suaves, precipitaciones abundantes y de baja estacionalidad. Una de las características de la vegetación de Europa Occidental en ese momento era que se caracteriza por bosques de laurel (laurel) de hoja perenne como las que se encuentran actualmente en el sureste de China y el delta del Mississippi, dominada, por ejemplo, los llamados pantanos de cipreses.

Reconstrucción del paisaje

En el sitio del Camp dels Ninots había sido capaz de reconstruir el paisaje de esta zona gracias a las huellas abundantes restos de plantas, principalmente de hojas y frutos, que han sido atrapados en sus sedimentos. Su estudio ha permitido distinguir la existencia de vegetación acuática, plantas que viven en aguas poco profundas y poco profundas sumergido. Otra vegetación documentado es típico de risa bosque de álamos, sauces, etc., y, por último, en los que encontramos un laurisilva, el roble, el acebo y algunos árboles de hoja caduca como el nogal.

Es en este contexto ambiental donde tapires encontraron condiciones ideales para vivir. Estos animales son mamíferos demasiado voluminosos para basar su alimentación en hojas y frutos, que en este entorno podría tener durante todo el año. La presencia de las aguas del Lago antiguas dels Ninots Camp proporciona suficiente alimento no sólo refugio sino también los posibles ataques de los carnívoros en la zona.

Con el esqueleto de un tapir se encuentra este año, junto con los otros cuatro excavaciones anteriores, todas las diferentes edades, se demuestra que el entorno del Camp dels Ninots fue derecho a vivir una población estable de este animal tan extraordinario. Su extinción en Europa a principios del Pleistoceno, entre 2,8 y 2,5 millones de años es el resultado del cambio climático a cargo de la ciclicidad de los periodos glaciares e interglaciares, cuando el paisaje subtropical se sustituyó por una vegetación de tipo mediterráneo.

En la actualidad, los tapires se encuentran en áreas muy específicas de América Central y Asia, especialmente China y Sumatra. El Tapirus indicus, de piel blanca y negro, es una especie de vida más estrechamente relacionados que vivían en Camp dels Ninots.