Sanidad

Los epidemiólogos esperan que esta vez "sea la buena" para la Agencia de Salud Pública

La ministra de Sanidad ha indicado que ya hay varias candidaturas para albergar su sede

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado el anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), aunque "llega tarde", y ha confiado en que el Gobierno haya mejorado su reglamento para que pueda ejercer las funciones para la que fue prevista. "Esperamos que esta vez sea la buena y que este proyecto de ley sea mejor que el anterior, que era excesivamente escueto, pero sobre todo lo que esperamos es que se cree y que empiece a funcionar", ha declarado a Efe el presidente de la sociedad científica, Óscar Zurriaga.

La SEE se alegra de que Sanidad haya reactivado la creación del organismo, que quedó paralizado por el adelanto electoral, pero espera que el proyecto de ley que ahora empezará su tramitación parlamentaria de verdad le otorgue un mejor reglamento y que pueda así "ejercer las funciones" para el que fue diseñado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que la agencia, "una deuda pendiente" con la salud pública, incorpora las lecciones extraídas en pandemia y viene a "reforzar la capacidad de anticipación y coordinación" ante crisis sanitarias.

Sobre su futura ubicación, ha dicho que ya se ha abierto el procedimiento para su designación, que depende del Ministerio de Política Territorial, y que ya hay "candidaturas y entidades locales que se postulan".

Desde la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), su presidente, Eduardo Satué, ha apoyado la creación y los objetivos que ha trazado el Ministerio de Sanidad, pero ha subrayado la necesidad de fijar "un presupuesto realista" que permita los recursos humanos y materiales necesarios.

También considera imprescindible que la agencia tenga un apoyo institucional a todos los niveles porque debe ser "un nexo de comunicación y colaboración, de plantear estrategias comunes".

Por último, ha apuntado a la necesidad de que no solo esté coordinada a nivel nacional con las comunidades autónomas y con los municipios, sino también a nivel internacional porque "los desafíos que vienen son globales", y de que se le dote de un desarrollo legislativo que aborde las carencias y limitaciones sufridas durante la pandemia.