Videos
Estados Unidos confirma el primer caso de zika por transmisión sexual
El Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha confirmado el primer caso de contagio de zika por transmisión sexual, de acuerdo con el Departamento de Salud del Condado de Dallas (Texas, EE UU). El paciente se infectó después de haber tenido relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de Venezuela donde se han registrado más de 4.000 casos. Y es que es uno de los 23 países afectados por el brote.
“Ahora que sabemos que el Zika se puede transmitir por la vía sexual, nos obliga a incrementar nuestra campaña en educación pública para que los ciudadanos se protegan”, aseguró en un comunicado el director del Departamento de Salud del Condado de Dallas, Zachary Thompson. “Además de la abstinencia, los preservativos son el mejor método de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual”, añade el director.
Ahora, con esta confirmación se puede decir que el virus del Zika no sólo se transmite con la picadura del mosquito de la familia “Aedes”, sino también por la vía sexual.
Por otro lado, la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, informó ayer que se había detectado el primer caso del virus, en uno de los países donde los expertos consideraban que no se iba a extender porque hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito que lo transmite. Por lo que el caso no es autóctono, sino importado "Hay un caso que consultó en una clínica privada de la región metropolitana y hay otro caso sospechoso que consultó en otra clínica. Uno se ha quedado como sospechoso y el otro sí que se confirmó. Son casos de turistas que viajaron a la zona afectada”, ha dicho Dabanch. También ha avisado de que "probablemente habrá más turistas que vuelvan a Chile con la enfermedad", pero ha descartado que haya "riesgo"de que se desate una "epidemia".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia por zika y señaló el lunes que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de este virus y los del dengue y el chikungunya. La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva"del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar