Viajes

Este es uno de los pueblos más bonitos de España conocido como la "Venecia de Navarra"

El municipio, ubicado en la frontera con Francia, te transporta a la época medieval y a la ciudad italiana al mismo tiempo

La calidad de vida en España aumentó ligeramente en 2023
Este es uno de los pueblos más bonitos de España conocido como la "Venecia de Navarra".Turismo vasco.

Viajar es uno de los placeres de los que puede disfrutar el ser humano. Viajes por todo el mundo, a sitios recónditos del mundo, por tierra, mar y aire... Pero, últimamente, se han popularizado los viajes por el territorio nacional para descubrir los maravillosos parajes naturales y urbanos, llenos de historia, que esconde España.

A menudo comparamos destinos internacionales con lugares de nuestro propio país porque, por su belleza e historia, nos recuerdan a sitios increíbles y populares por su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Tanto es así, que España recibió el pasado 2023 a más de 85 millones de turistas. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra unos datos que posicionan a España como el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia.

En este sentido, existe en España, un municipio lleno de encanto con una peculiaridad que no tienen otros municipios del país y que hace que transportes a Italia, por lo que se conoce como la "Venecia de Navarra".

Lesaka, una Venecia en España

Lesaka es un municipio de unos 3.000 habitantes situado en el noroeste navarro y que está muy cerca de la frontera con Francia y de San Sebastián. Además, con la categoría histórica de 'villa', Lesaka es uno de los municipios que pertenece a la Comarca de las Cinco Villas.

Lesaka, Navarra
Lesaka, NavarraT. NietoLa Razón

Así, Lesaka es conocido como la "Venecia de Navarra" por su peculiar disposición geográfica, en la que el agua tiene un papel destacado dentro del paisaje urbano. Este apodo se debe al río Bidasoa, que atraviesa el centro del pueblo y forma parte integral de la vida cotidiana de los habitantes.

Así, las aguas del Bidasoa fluyen serenamente entre las casas, con puentes de piedra que conectan las diferentes partes de la localidad, creando un ambiente pintoresco que recuerda a la famosa ciudad italiana, aunque en una escala más modesta y rural.

El contraste entre el río que cruza el casco antiguo y las calles empedradas le otorga a Lesaka un encanto único. A lo largo de sus orillas se encuentran viviendas tradicionales vascas con balcones decorados con flores. Además, muchas de estas casas han sido construidas justo al borde del río, e incluso algunas tienen sus cimientos sumergidos en el agua, lo que acentúa la imagen de un pueblo "flotante" en medio del verdor del valle.

Qué hacer en Lesaka

Lesaka es un lugar encantador lleno de historia y encanto. Por ello, entre las actividades que hacer es recomendable visitar sus calles empedradas y sumergirse en el ambiente medieval de la villa. Además, la visita a la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XVI y que destaca por su retablo barroco y su torre del reloj, o la visita al Convento de Nuestra Señora de los Dolores, que alberga una interesante colección de arte religioso, son dos paradas obligatorias.

No obstante, si se quiere disfrutar de la naturaleza, se pueden explorar los alrededores del municipio, ya que Lesaka está rodeada de montañas y bosques, perfecta para practicar senderismo, ciclismo o cualquier otra actividad al aire libre.