Investigación

Falsificaban billetes de baja cuantía para "colarlos" mejor en los comercios

La Policía de Mérida ha detenido a tres personas que habían estafado a varios establecimientos de la localidad

Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco euros
Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco eurosBAS CZERWINSKIAgencia EFE

Falsificaban billetes de bajo importe, 5 y 10 euros, para poder “colarlos” mejor, ya que los cajeros se suelen fijar en los de mayor cuantía.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la comisaria local de Mérida y al grupo 2º de la Brigada de Investigación del Banco de España, han detenido a dos varones y una mujer, como presuntos responsables de un delito de falsificación de moneda.

En el mes de enero se recibió en la Policía Judicial una llamada, en la que se informaba de la posible existencia de alguna persona o personas que realizaban compras en diferentes establecimientos de la zona centro de Mérida. Pagaban en metálico e incluían, entre el dinero, billetes falsificados.

Los investigadores tomaron declaración de los responsables de los establecimientos, más de veinte en total, y realizaron un minucioso estudio de imágenes de video grabación de los mismos; lograron la plena identificación de las tres personas implicadas en los hechos. Se repartían las funciones: mientras uno hacía de “pasador”, persona que entrega el billete falsificado, los otros dos realizaban vigilancias por la posible intervención de policías en la zona.

Con toda la información necesaria, fueron detenidos los tres implicados, dos hombres y una mujer. Fueron intervenidos un total de doce billetes, cinco con valor 10€ y siete de 5€, si bien, este número podría ser mayor, debido a que alguno de estos billetes ya había sido destruido.