Asuntos sociales
Familias por gestación subrogada acusan al Gobierno de atentar contra los menores
Califican de "despropósito" la nueva instrucción de Justicia
La asociación Son Nuestros Hijos, que agrupa a padres y madres de hijos e hijas por gestación subrogada, ha acusado este miércoles al Ministerio de Justicia de atentar contra los menores por dictar una orden para impedir la inscripción directa de menores nacidos en el extranjero por esta práctica.
En un comunicado, la asociación ha calificado de "despropósito" la nueva instrucción de Justicia que desde mañana impedirá que se puedan inscribir directamente en el Registro Civil a menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero, ni siquiera cuando existan resoluciones judiciales de otros países que lo avalen.
A partir de mañana, quienes recurran a esta práctica prohibida en España solo podrán formalizar la inscripción mediante los procedimientos habituales en este país: vínculo biológico o adopción.
"Si el Gobierno español quería hacer daño a los niños, esta es la manera, porque se les están quitando derechos concedidos por sentencia judicial y se les deja en situación de desprotección. Es gravísimo", ha señalado el portavoz de Son Nuestros Hijos, Pablo Bilbao.
Según la asociación, la instrucción dictada por el Ministerio de Justicia ¿no protege a ninguna mujer ni ataca a las familias", sino que "es un atentado contra los menores".
Son Nuestros Hijos ha instado al Gobierno a perseguir las malas prácticas en la gestación subrogada ¿y no a las familias¿ y, en este sentido, han expresado su disposición a colaborar.
Sin embargo, han acusado al Gobierno de llevar "dos legislaturas preparando el terreno para estigmatizar a los niños nacidos mediante gestación subrogada, incitar al odio hacia ellos e invisibilizar a las familias y a las gestantes".
En el comunicado, Son Nuestros Hijos también ha informado de que este miércoles se han reunido, junto a otras organizaciones de Francia e Italia, en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, para trasladarle la preocupación de las familias españolas debido a ¿la discriminación y el acoso¿ que sufren por parte del Gobierno de España, al que ha acusado de orquestar una campaña de ¿incitación al odio¿ a los niños nacidos por gestación subrogada, informa Efe.