Inmigración
Flujos migratorios, el nuevo desafío de las ciudades
Fundación Telefónica organiza una conferencia para la búsqueda de soluciones al mayor reto del siglo XXI: los desplazamientos humanos y la integración de migrantes
En 2018 más de 25 millones de personas en el mundo tuvieron que dejar su hogar debido a desastres naturales.
En 2018 más de 25 millones de personas en el mundo tuvieron que dejar su hogar debido a desastres naturales. La crisis de refugiados sirios y la urgencia de salida de personas de Venezuela hacia otros países de América del Sur, Centroamérica o el Caribe, son otro ejemplo de flujos migratorios actuales, pero las migraciones nos han acompañado a lo largo de la historia. Es por este motivo por el que hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Gobierno de España y la Fundación Telefónica celebra hoy en Madrid la conferencia "Migraciones y Ciudades: El camino hacia la Integración Inclusiva", en la que han participado la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rubí.
La búsqueda de soluciones para los desplazamientos humanos ha sido el hilo conductor de esta jornada: "Es uno de los retos del siglo XXI porque estamos ante un cambio de época", apuntó el Presidente y CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Por su parte, la Ministra de Economía, Nadia Calviño ha querido hacer una especial mención al pasado migratorio de los españoles: "En nuestra historia hemos sido un país exportador de personas que emigraron a otros países para ganarse la vida y sabemos muy bien lo difícil que es adaptarse a un nuevo país, y por eso tenemos que dar una respuesta a estas personas que buscan en España una nueva oportunidad". Asimismo, Calviño ha anunciado que España ha realizado una contribución de cinco millones de dólares al BID para "contribuir a los desafíos de los flujos migratorios".
Madrid es una de las ciudades que más inmigrantes recibe al año, su alcaldesa, Manuela Carmena, ha señalado la importancia de la acogida y no discriminación: "Madrid o puede cerrar sus puertas a personas que no saben dónde ir". Del mismo modo ha hecho una especial mención en la necesidad de mejorar los medios para acoger a estas personas que vienen a la capital española para emprender una nueva vida. "Hay noches que han llegado más de 2.600 personas y hemos tenido que adaptar instituciones culturales que estaban paradas para darles una cama donde poder dormir, con cosas como esta nos damos cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rubí ha explicado las dificultades a las que se enfrentan desde el equipo de Gobierno: "Es un trabajo muy duro no solo desde el punto de vista político, sino humano. Espero que esto no se quede solo en las palabras y que se llegue a soluciones, porque realmente son necesarias". También ha querido hacer una especial mención a la realidad que siguen viviendo los refugiados sirios. "Todavía siguen existiendo más de 80.000 personas en campos de refugiados y muchos de ellos son niños que no conocen más que esa realidad", ha advertido.
Todos ellos han coincidido en sus discursos en la importancia de una igualdad tecnológica que acabe con la brecha digital que separa a muchos países del mundo: "Es una crisis silenciosa de la que casi no se habla, pero muy necesaria para avanzar en igualdad", ha apuntado José María Álvarez-Pallete
✕
Accede a tu cuenta para comentar