COP28

Francia se declara "estupefacta" ante la negativa de la OPEP a hablar del fin de los combustibles fósiles

La UE defiende que "no hay alternativa" para afrontar el calentamiento climático

Dubai (United Arab Emirates), 09/12/2023.- Federal Minister for Climate Action of Austria Leonore Gewessler speaks at a press conference during the 2023 United Nations Climate Change Conference (COP28) in Dubai, UAE, 09 December 2023. COP28 runs from 30 November to 12 December, and is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference as over 70,000 estimated attendees, including the member states of the UN Framework Convention on Climate Change...
La ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, en la COP28MARTIN DIVISEKAgencia EFE

La ministra de Transición energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, se ha declarado "estupefacta" por un mensaje filtrado y atribuido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que insta a sus miembros a rechazar un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles.

"Estoy estupefacta por esta declaración", indicó Pannier-Runacher, en una conversación con la prensa en Dubái que la ministra ha compartido en su cuenta de la red social X. "Recuerdo que el calentamiento climático, nos lo dice la ciencia, está causado en un 75 % por las energías fósiles. Igualmente, la ciencia nos dice que hay que salir de las energías fósiles si queremos reducir el desajuste climático a 1,5 grados", recalcó.

Pannier-Runacher incidió igualmente en que las primeras víctimas de esta "orientación" de la OPEP serán los países más vulnerables. "Confío en que la presidencia para no dejarse intimidar por esta orientación y para permitirnos alcanzar un buen acuerdo que explícitamente mencione la salida de las energías fósiles", deseó la ministra francesa.

La UE se está mostrando firme ante los intentos de los países productores de petróleo de boicotear los objetivos de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28). "Los 27" quieren que este encuentro se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles porque, según sus representantes, la ciencia dice que "no hay alternativa" para afrontar el calentamiento climático.

Así lo han asegurado en declaraciones a la prensa antes de defender la posición europea ante el plenario de la COP28, el comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la representante de la Presidencia (que detenta España hasta fin de año), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Habrá una oposición fuerte, eso es obvio, pero merece la pena dar la batalla y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para esa inversión masiva y al ritmo que necesitamos si seguimos hablando de forma vaga", señaló Ribera en relación al último borrador de Balance Global. En ese borrador, se manejan diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para "desplazar" a los combustibles fósiles, la reducción progresiva de todos los combustibles en base al calendario establecido por la ciencia, apostar por los "combustibles de la transición" e, incluso, que no haya texto.

"No hay alternativa"

"Debemos asegurarnos de que éste sea el principio del fin de los combustibles fósiles", manifestó Hoekstra, que subrayó que esto no es algo que la UE impulse por "frivolidad" sino porque, simplemente, los científicos "nos dicen que no hay alternativa".

Existe una relación directa entre el calentamiento y las emisiones causadas por el carbón, el petróleo y la electricidad producida con gas, afirmaron, y, por lo tanto, su eliminación "es algo que debemos abordar" y "todos entienden que no será de hoy para mañana".

Los países de la OPEP están presionando para que el listón "no llegue a donde tiene que llegar", ha apuntó Ribera, que insistió en la necesidad de crear las condiciones para pasar de la "reducción a la eliminación" de los combustibles fósiles. De lo contrario, "seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan el clima, el desarrollo sostenible y que son bastante injustas", dijo la ministra española, que pidió ser "claros, audaces y cristalinos" en el mensaje.

La UE se alineará con la gran mayoría de las partes para garantizar un resultado significativo y productivo, que, según sus máximos representantes en la COP28, pasa por aumentar la capacidad renovable, elevar la eficiencia energética, eliminar progresivamente los combustibles fósiles y sus subsidios y acordar cuándo será el pico de emisiones.