Día Mundial
Greenpeace advierte sobre la alarmante pérdida de humedales en España
En los últimos 35 años, el planeta ha experimentado una pérdida de más del 50% de sus humedales
Los humedales representan un valor incalculable para nuestro ecosistema y, por ende, para nuestra supervivencia. Estas vastas extensiones de tierra, que están inundadas de forma permanente, son algunos de los ecosistemas más fértiles y productivos de nuestro planeta, pero también los más amenazados. Principales fuentes de agua potable, vitales para la irrigación de los cultivos, y defensores contra los desastres naturales, los humedales juegan un papel esencial en nuestra vida cotidiana.
Algo que hace especialmente crítico la preservación de los humedales es que estos son inmensos almacenes de carbono que, en caso de ser liberados a la atmósfera, incrementarían radicalmente el efecto invernadero. Sorprendentemente, capturan 12 veces más CO2 que las selvas. Sin embargo, a pesar de su importancia, estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo alarmante.
Estamos hablando de que, en los últimos 35 años, el planeta ha perdido más del 50% de sus humedales. Esto supone una auténtica catástrofe medioambiental, porque de su conservación dependerá la supervivencia del 40% de las especies vegetales y animales del planeta, que podrían verse abocadas a la extinción si su hábitat es destruido. De hecho, este es el motivo por el que cada 2 de febrero conmemoramos el Día Mundial de los Humedales. Esta efeméride se instituyó para crear conciencia sobre la magnitud del problema.
Y en el caso particular de España, la situación es aún más crítica. Es el tercer país del mundo en cuanto al número e importancia de humedales protegidos. Sin embargo, la mayoría de estos espacios están en riesgo de desaparecer debido a la acción humana y a la crisis climática. Preciosas joyas naturales como el Parque Nacional de Doñana, las Tablas de Daimiel o la Albufera están gravemente amenazadas. Pero, a pesar de todo lo anterior, se ha perdido más del 60% de sus zonas húmedas en el último siglo, y menos de una tercera parte de las restantes se encuentran en condiciones óptimas de conservación.
Hace unos días, con motivo del Día Mundial de los Humedales, Greenpeace publicó un comunicado en el que recordó la importancia que tiene para nuestro futuro la preservación de los humedales. En aquella nota de prensa, alertó de la importancia de tomar acciones para revertir con urgencia la situación, para lo cual es necesario la concienciación de la sociedad del valor y vulnerabilidad de estos entornos naturales y la implicación institucional para adecuar la demanda al agua real disponible, reduciendo el regadío intensivo que se alimenta de ellos.
Julio Barea, responsable de la campaña "Salvar el Agua" de Greenpeace, alerta que "no basta con preservar o plantear planes sobre el papel, hay que restaurar urgentemente todos ellos y recuperar las funciones dañadas". La acción conjunta de la sociedad y las instituciones es fundamental para lograr este objetivo tan necesario para el futuro de nuestro planeta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar