Delincuencia

La Guardia Civil alerta sobre una estafa cada vez más popular en las tarjetas de crédito

El Instituto Armado advierte sobre algunas modalidades para robar de nuestras tarjetas. El más común: el Skimming.

Unicaja Banco incentiva el uso de tarjetas de crédito y débito
Unicaja Banco incentiva el uso de tarjetas de crédito y débitoUnicajaLa Razón

La Guardia Civil ha lanzado una alerta urgente debido a un incremento significativo de estafas con tarjetas de crédito. Este tipo de fraude, que incluye técnicas sofisticadas como el phishing y el skimming, está poniendo en peligro la seguridad financiera de muchos españoles.

En los últimos años, se ha observado un aumento considerable de estafas relacionadas con las tarjetas. Los estafadores utilizan métodos cada vez más ingeniosos para engañar a las víctimas y obtener sus datos bancarios. De hecho, para evitar ser descubiertos, los estafadores se dedican a hacer pequeñas compras que son difíciles de detectar. Este método se conoce como carding.

Entre las técnicas más comunes se encuentran el phishing, donde los delincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto haciéndose pasar por bancos u otras instituciones financieras. Los mensajes phishing a menudo contienen enlaces a sitios web falsos que imitan a los oficiales y solicitan información personal.

¿Qué es el Skimming?

El skimming, en castellano "hojear", implica la colocación de dispositivos en cajeros automáticos o terminales de pago para capturar la información de la tarjeta que se ubica en la banda magnética y el chip. Estos dispositivos se presentan con más frecuencia en los TPVs (Terminales de Punto de Venta).

La razón es que estos pueden estar manipulados para clonar la información de la tarjeta y recordar el código de seguridad a través de unos sensores colocados en el espacio del dispositivo para los números que registran las pulsaciones de los botones.

La Guardia Civil recomienda que, en caso de tener sospechas, se solicite "un lector móvil para pagar" y así evitar ser víctima de fraudes online y garantizar la seguridad de nuestras cuentas bancarias y nuestros métodos de pago.

¿Cómo evitar el Skimming?

Lo más importante es la discreción y prudencia al hacer transacciones en cajeros automáticos o al pagar en comercios. Manipula tus tarjetas tú mismo y nunca las dejes en manos de extraños. Esta precaución es aún mayor con las claves (PIN) y el CVV, incluso si es dinámico.

Si estás en un cajero en un lugar concurrido, intenta ocultar con la otra mano el teclado donde introduces el PIN y, luego, como medida de cautela, roza todas las teclas. Algunos delincuentes usan luces ultravioletas o tecnología para detectar tus huellas digitales en el teclado y descubrir tu clave.

También es crucial verificar los extractos constantemente y tener las notificaciones bancarias activadas. De esta manera, si te hacen cualquier cobro o movimiento extraño, podrás enterarte y hacer el respectivo proceso de denuncia y reclamación a tiempo. Recordemos que los delincuentes pueden hacer micro gastos que, si no revisas, pueden pasar desapercibidos.

Finalmente, es indispensable confiar en el sexto sentido y usar el sentido común. Evita lugares oscuros y aislados, y comprueba que no haya elementos inusuales cerca de los cajeros o datáfonos, como rastros de pegamento, celo o alguna otra señal de manipulación.