Servicio Militar

La posible mili obligatoria en España: Alemania planea reintroducir el servicio militar por la amenaza rusa

Desde 1991 hasta 2021 el servicio militar en España duraba nueve meses. A día de hoy, el temor de la inestable situación mundial ha reabierto el debate en varias naciones sobre si volver a instaurarla

Los militares ejecutaron una operación de rescate en la playa
Los militares ejecutaron una operación de rescate en la playaMinisterio de DefensaMinisterio de Defensa

"Señoras y señores, se acabó la mili": Han pasado ya más de veinte años de una frase histórica en España, pronunciada el 9 de marzo de 2001 por el entonces ministro de Defensa, el popular Federico Trillo. Sin embargo, la mili está un paso de regresar a Alemania. Así lo ha manifestado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, el cual ha presentado en el Bundestag su modelo de reclutamiento para las Fuerzas Armadas.

A este respecto, ha declarado que "Putin puede atacar la OTAN en cinco años y debemos estar preparados", por lo que el servicio militar, un modelo que fue suspendido hace ahora trece años durante el Gobierno de Angela Merkel, podría ser un breve una realidad en el país germano. De trasfondo está la complicada situación de la Bundeswehr y el panorama internacional agravado por la guerra de Ucrania. Pero, ¿podría ocurrir lo mismo en el caso de España?

Vayamos por partes. Según el plan del Ministro de Defensa alemán, para llevar a cabo la selección de reclutas, a los jóvenes se les pediría que proporcionen información en un cuestionario sobre su voluntad y capacidad para servir. Si son seleccionados, deberán someterse a un examen de forma que, según los planes del ministro, cada año haya 5.000 soldados adicionales disponibles. "El objetivo es aumentar este número cada año", afirmó Pistorius.

¿Volverá el servicio militar obligatorio en España?

El servicio militar obligatorio en nuestro país duraba dos años hasta 1968, luego, 18 meses hasta 1984, un año desde hasta 1991, y finalmente, la mili se rebajó a 9 meses hasta su cancelación. Fue en diciembre de 2001 cuando acabó para siempre, pero la supresión de la mili comenzó a fraguarse mucho antes, concretamente en 1996, con el bautizado como 'Pacto del Majestic'.

Sin embargo, tras la tensión bélica que se vive a nivel internacional, con Ucrania y Rusia como protagonistas, no son pocas las personas en España que se preguntan si volverá el servicio militar obligatorio. A este respecto, por el momento nadie del Gobierno se plantea recuperarlo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó el pasado mes de marzo la vuelta de la mili obligatoria. "No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", contestó la titular de la cartera después de que Joan Josep Queralt, portavoz de ERC preguntara sobre ello. Es más, la ministra de Defensa no cree que a nadie "se le haya pasado por la cabeza", pese a que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial.

La alternativa para la responsable política de las Fuerzas Armada, se mostró partidaria de que España y el resto de los Veintisiete adopten una política de seguridad común en Bruselas independiente a la de la Alianza Atlántica, de la que dijo que su futurodependerá de si gana Trump como candidato republicano o sigue Biden en la Casa Blanca en las presidenciales que EEUU celebra en noviembre de este año.

Las mujeres también al frente alemán

Una de las novedades del modelo de Pistorius es que las mujeres también deberán recibir el cuestionario, aunque la respuesta no es obligatoria para ellas. Ahora bien, para exigir a las mujeres ingresar en la mili habría que modificar la Ley Fundamental que, en su artículo 12a, establece que "se podrá exigir a los hombres que presten servicio en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Federal de Fronteras o en una asociación de defensa civil a partir de los dieciocho años".

Otros países europeos que apoyan la mili obligatoria

Además de Alemania, en el caso de Francia, se abolió el servicio militar obligatorio, pero en 2018 el presidente Emmanuel Macron impulsó un nuevo formato, llamado Servicio Nacional Universal. Se trata de un proyecto en pruebas consistente en un mes de mili blanda tanto para adolescentes hombres o mujeres de 15 a 17 años. Ahora es de carácter voluntario, pero la obligatoriedad podría hacerse efectiva este mismo 2024, al menos, seis departamentos piloto.

Por otro lado, en Reino Unido, el líder conservador y primer ministro Rishi Sunak aseguró recientemente que si gana las elecciones impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad.

Asimismo, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, declaró en una entrevista en el Financial Times que era "necesario" que las naciones de la OTAN tuvieran "un debate serio"alrededor del "servicio militar obligatorio". El líder báltico admitió que "nadie quiere pelear" pero que, a la vez, "nadie quiere ser invadido" y que ningún país desea que "lo de Ucrania pase aquí".

De los tres bálticos, solo Estonia contaba ya con servicio militar obligatorio, con una duración de entre 8 y 11 meses, mientras que Lituania y Letonia lo instauraron a raíz de ante la creciente amenaza rusa. A día de hoy, el temor de la inestable situación mundial ha reabierto el debate en varias naciones sobre si volver a instaurarla, especialmente, en las que están más próximas a la zona de conflicto.

En el entorno de la Unión Europea hay actualmente servicio militar obligatorio en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Austria, Grecia, Chipre y Estonia. En Austria es obligatorio para hombres entre 18 y 50 años con una duración de seis meses de duración es servicio militar o nueve meses en el caso de los servicios comunitarios alternativos.

En Grecia, el servicio militar es obligatorio para los hombres entre los 19 y 45 años. para las mujeres es voluntario. Dura un año para el Ejército de Tierra y nueve meses para el Ejército de Aire o Marina.