Campaña naval Orión XII

La Guardia Civil ayuda a incautar 196 toneladas de cocaína en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

Detenidas 23 personas e incautadas 11 toneladas de cocaína

El "Rio Miño", del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
El "Rio Miño", del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas e incautado 11 toneladas de cocaína durante su participación en el operativo campaña naval contra el narcotráfico Orión XII, que lidera la Armada colombiana en aguas del Atlántico, el Pacífico y el Caribe y en el que participan 42 países.

Es la octava ocasión en la que la Guardia Civil participa en esta operación de lucha contra el narcotráfico internacional de cocaína, que concluyó el diciembre con la incautación de 196 toneladas y que se desarrolló durante 45 días.

También busca combatir los delitos relacionados con ello, como los de carácter económico y medioambiental, sea el blanqueo de capitales o el vertido de residuos altamente contaminantes al agua.

En Orión XII, la Guardia Civil ha detenido a 23 presuntos integrantes de redes del narcotráfico internacional e incautado 11.380 kilos de cocaína.

El total de la operación, en la que han participado 101 agencias y 42 países, se ha saldado con el arresto de 574 personas, la incautación de 59 embarcaciones y la intervención de 196 toneladas de cocaína, 175,6 de marihuana y 16,6 de hachís.

Se calcula que el daño económico causado a las organizaciones criminales asciende a unos 7.802 millones de dólares.

La Guardia Civil ha trabajado en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).