Drogas
La Guardia Civil detiene a 322 personas e incauta 4,5 toneladas de droga en Barajas en lo que va de año
Cocaína, marihuana, MDMA y ayahuasca, los estupefacientes que más transitan el aeropuerto
La Guardia Civil de Madrid ha detenido a 322 personas (235 hombres y 87 mujeres) y ha intervenido 4,5 toneladas de droga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en lo que llevamos de año. Según han informado desde la Comandancia de Madrid, la mayoría de estos estupefacientes procedían de países sudamericanos y tenía como principales destinos Madrid, Barcelona y el sur de España, así como otros países de la Unión Europea.
Respecto a los tipos de drogas que más transitan el aeropuerto, y según recoge EFE, destaca la cocaína, de la que se incautaron 3,77 toneladas, lo que supone un incremento del 300% respecto al mismo período del año pasado. A esta le siguen 207 kilos de marihuana, un 30% más que en 2023; 65 kilos de MDMA, que ha experimentado un incremento del 72%; y 33 kilos de ayahuasca, también una subida del 300%.
En el caso de la cocaína, la mitad de las 243 incautaciones fueron a pasajeros procedentes de Perú, Colombia y República Dominicana, mientras que el MDMA venía principalmente de México.
De las cuatro toneladas y media de estupefacientes intervenidos, el 60% viajaba en el interior de maletas o equipaje facturado, en ocasiones ocultos en un doble fondo, aerosoles, latas de refrescos, plantillas o figuras de artesanía.
Revisando equipajes fue como se realizaron dos de las operaciones más importantes de este año. Una de ellas acabó con la intervención de varias maletas facturadas que alojaban más de 50 kilos de cocaína cada una, y por las que fueron detenidos empleados de empresas que operan en el aeropuerto. La otra, conocida como operación Achiote, permitió localizar un envío de 1.800 kilos de cocaína, que se había mezclado con distintas especias para dificultar su detección, y que fue enviada como carga aérea.
El 20% del total de la droga incautada se encontraba en el interior del organismo de los arrestados y, en menor medida, adosadas a su cuerpo o en el interior del equipaje de mano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar