Peregrinación

La Guardia Civil de Navarra auxilia a un colombiano que realiza descalzo el Camino de Santiago

Los agentes han detectado señalizaciones falsas colocadas maliciosamente

Una agente de la Guardia Civil de Navarra auxilia a un peregrino
Una agente de la Guardia Civil de Navarra auxilia a un peregrinoGuardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han tenido que auxiliar a un varón de nacionalidad colombiana que andaba descalzo para realizar el Camino de Santiago. Había perdido la senda y se le informó de que esa no era la ruta adecuada. Los agentes lo llevaron al punto correcto para que continuase su marcha.

La Guardia Civil de Navarra ha puesto ya en funcionamiento la unidad OMAP, Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, patrullas móviles surgidas para dar respuesta de forma más ágil y eficiente a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los peregrinos y albergues en el Camino Francés a su paso por Comunidad Foral.

Además de al peregrino colombiano, los agentes han tenido que auxiliar a caminantes por lesiones y falta de preparación física. Los guardias han encontrado desorientados, con el peligro que eso conlleva, con peligro a ser atropellados.

También se realizan muchos traslados a centros médicos y albergues, principalmente en la zona de Roncesvalles a Zubiri, primeros kilómetros del camino donde más sufren los peregrinos hasta que se adaptan al terreno y donde más queda patente la falta de preparación física.

Se han localizado varias señales del camino, desviando a los peregrinos a otro lugar en la localidad de Espinal-Erro. Esta irregularidad hubiese provocado que los peregrinos se equivocasen y se dirigieran hacia el camino de Sorogain, por lo que se perderían completamente, ya que en esa zona no hay cobertura móvil ni señalización. Los agentes con sus medios eliminaron las indicaciones erróneas pintadas en el suelo y la señalización que producía confusiones. En este caso se está investigando la autoría de estos hechos y las posibles responsabilidades.