Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil de La Coruña detiene a dos individuos por intentar entrar en un domicilio y disparar contra sus propietarios

También fue arrestada la inductora de los hechos, que regentaba un local frecuentado por los presuntos autores de la agresión

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil Guardia Civil

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Coruña ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de homicidio, otro delito de robo con violencia e intimidación, ambos en grado de tentativa. Asimismo, por tenencia ilícita de armas y otro de sustracción de placas de matrícula.

La operación se inició a raíz de la denuncia de una pareja: al entrar en el portal se percataron de que no funcionaban ninguna de las luces de las zonas comunes del edificio y optaron por subir por la escalera alumbrado el trayecto con la linterna de su móvil.

Percibieron un olor a quemado que resultaba cada vez más intenso según se aproximaban a su vivienda. Una vez en la puerta de su domicilio, comprobaron que el perímetro de la cerradura se encontraba quemado, como si alguien hubiese intentado forzar la misma de ese modo; observaron que las mirillas del resto de edificios de la planta habían sido tapadas con cinta aislante.

Posteriormente, se percataron de que en el piso superior había una persona de la que sólo pudieron ver la silueta que los observaba, por lo que iniciaron las huidas escaleras abajo mientras eran perseguidos por el referido individuo que empuñaba un arma con la que efectuó, sin consecuencias, tres disparos hacia ellos.

Una vez en la calle realizaron una llamada de emergencia a la Guardia Civil, mientra los ahora detenidos abandonaban el lugar en un vehículo que tenían estacionado en el garaje, al que previamente le habían colocado las placas de matrícula que habían sustraído de otro turismo aparcado en el lugar. Lo hicieron a toda velocidad, vaciaron los extintores del mismo para evitar que algún testigo pudiese aportar datos para su identificación.

Sin embargo, los agentes lograron la identificación de los dos individuos. Quedaba por conocer su motivación y comprobaron que frecuentaban un lugar de ocio en el que trabajaba una mujer que había tenido una relación sentimental con el varón; era la inductora de los hechos. Uno de los varones había sido detenido en Lleida por los Mossos dËscuadra tras esgrimir un arma de fuego en el transcurso de un altercado.

La Guardia Civil solicitó la colaboración de este cuerpo para el cotejo del arma por parte del Servico de Criminalística de la Guardia Civil con los proyectiles recuperados. Habían sido disparados por ese revolver. Los agentes procedieron a la detención de los dos varones como presuntos autores y de la mujer como presunta inductora y colaboradora necesaria de los mismos al aportar la información que permitió su ejecución.