Sucesos

La Guardia Civil recrea el atropello de Traspinedo: "No fue accidental"

Los investigadores creen que Esther López fue atropellada intencionadamente por el sospechoso, que declara mañana

La Guardia Civil recrea en un vídeo el atropello de Traspinedo
La Guardia Civil recrea en un vídeo el atropello de TraspinedoLa Razón

La investigación por la muerte de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) desaparecida hace casi dos años y cuyo cadáver fue encontrado 22 días más tarde en una cuneta de la localidad, vive horas cruciales. A punto de que declare por segunda vez el único sospechoso del caso, Óscar S. M. -lo hará a las 9:00 horas de mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid-, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil ha remitido al juzgado que instruye el caso un nuevo informe de 400 páginas junto a un vídeo que recrea cómo, tras sus indagaciones con equipos informáticos, consideran que se produjeron los hechos. Sin duda se trata la prueba pericial más importante hasta el momento y será, por tanto, el elemento en torno al cual gire gran parte del proceso judicial. Parece lógico que la defensa de Óscar tratará ahora de elaborar, junto a otro perito, un "contrainforme" que rebata las lagunas que presenta el documento del instituto armado.

En cualquier caso, para los agentes hay poco lugar a duda: el atropello de Esther no fue accidental. Lo consideran así porque aquella madrugada creen que había "visibilidad óptima" y, al igual que hicieron con la investigación del crimen de Ardines, acudieron a la localidad a la misma hora en la que supuestamente sucedieron los hechos para saber cuánta luz había. Además, aquella madrugada había un 79% de luz de luna y en una calle de 300 metros de largo y 6 de ancho el conductor de un vehículo como el de Óscar (Volkswagen T-Roc) hubiera visto perfectamente a una persona de la estatura de la víctima. Hay, sostiene el informe, suficiente "tiempo de reacción".

El vídeo recrea el momento del atropello con tres cámaras y a una velocidad de 47,87 kilómetros la hora, la velocidad estimada del supuesto "accidente". Además, lo hacen con tres posibilidades de luces: de cruce, largas o sin ellas. Aún así, la visibilidad, insisten, era "suficiente" para haber visto a una persona.

Además de que creen que se produjo cerca de la vivienda de Óscar, en la calle Dos de la urbanización "Parque Romeral" de Traspinedo, "parte trasera de la vivienda" de Óscar aunque luego el cuerpo de Esther fue encontrado en otro punto del pueblo, simulando la escena de otro atropello. Los golpes que presentaba el cuerpo son compatibles con el atropello ya que se golpea primero con el retrovisor en la cabeza y luego al caer se daña la cadera. También hay signos de arrastre. Y es que la investigación concluye que Óscar la introduce luego en el maletero, todavía viva, y así es cómo la deposita en la cuneta de la carretera donde fue encontrada el 7 de febrero de 2021. No entra en especular dónde estuvo el cuerpo todo ese tiempo: si a la intemperie en el lugar donde la encontraron o en otro sitio y luego fue depositada allí días más tarde.

Está previsto que Óscar S.M. declare mañana viernes en el Juzgado de Instrucción por segunda vez.

La magistrada instructora ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas si procede acordar una nueva prórroga de la investigación y les ha dado un día para alegar lo que estimen oportuno antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada.

Una vez recibida la respuesta, la jueza resolverá.