Hacienda

Hacienda devuelve el importe de decenas de multas

Los Tribunales económicos invalidan sanciones de la DGT por publicaciones irregulares en el tablón edictal de Tráfico. El número de expedientes afectados podría llegar a los 200.000, según Automovilistas Europeos (AEA)

Los tribunales recomiendan acudir a la Agencia Tributaria para localizar a un conductor
Los tribunales recomiendan acudir a la Agencia Tributaria para localizar a un conductorlarazon

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está ordenando la devolución de decenas de multas a conductores por irregularidades en las publicaciones realizadas por la DGT en el tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra), equivalente al BOE, sólo que electrónico. En esta página en internet se publican desde el 24 de noviembre de 2010 las multas de cualquier ciudadano y empresa a la que no le hayan podido comunicar la multa en su domicilio. Transcurridos veinte días desde la publicaciónen este tablón edictal, Hacienda pasa a embargar directamente al conductor el importe de la misma y Tráfico, a detraerle los puntos correspondientes si la infracción cometida conlleva la pérdida de crédito.

Ahora, muchos conductores que vieron embargadas sus cuentas por infracciones de las que no estaban al tanto están recibiendo la devolución del importe, con los intereses correspondientes, después de que distintos tribunales económicos administrativos de España estén aceptando las numerosas reclamaciones promovidas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta asociación de defensa de conductores estima que el número de devoluciones que se podrían producir podría llegar a las 200.000.

Hay tres situaciones en las que los tribunales están ordenando el reintegro del importe de la multa al conductor por las irregularidades a la hora de usar el Testra. Por un lado, se encuentran los casos de aquellas personas que tenían expedientes sancionadores abiertos antes del 24 de noviembre de 2010, fecha de entrada en vigor de este tablón edictal, a los que Tráfico no localizó. Con su entrada en funcionamiento, la DGT y muchos ayuntamientos optaron por publicar sus nombres y sanciones en este tablón electrónico que tiene carácter legal, «para ahorrarse lo antes posible el coste de los anuncios de los diarios oficiales tradicionales», dice el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Los tribunales económicos no entran a valorar si el conductor cometió o no la infracción de tráfico, pero argumentan que procedimientos anteriores a la puesta en marcha de este tablón edictal deberían haberse publicado en los BOE correspondientes. Con lo cual entienden que «la notificación no se ha practicado en el diario oficial debido». Es más, para todos estos casos, el Tribunal Económico Central tuvo que emitir una resolución el pasado 26 de octubre unificando doctrina.

Por otro lado se encuentran los casos en los que los tribunales deciden invalidar la multa después de reprochar a la DGT su «falta de diligencia» a la hora de localizar al conductor infractor, ya que «si no le fue posible la notificación de la multa porque en la dirección el destinatario resultó desconocido, también Tráfico contaba con la opción de acudir a la Agencia Tributaria con el fin de averiguar la existencia de otro domicilio, el fiscal», argumentaba el Tribunal Económico-Administrativo de Galicia en una resolución del pasado 15 de noviembre.

Por último están los casos en los que, a pesar de que hay conductores que han comunicado el traslado de domicilio a la DGT, ésta sigue remitiendo las multas a una antigua dirección, con lo cual, el infractor no llega a enterarse de que ha sido multado ni puede acogerse a la opción de pronto pago. El Tribunal Económico Administrativo de Aragón falló el pasado 28 de septiembre a favor de un ciudadano que había notificado a la DGT su traslado a Francia y, pese a haber informado de la nueva dirección, una multa pendiente le fue remitida a su antigua casa en Zaragoza.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha lamentado el «uso abusivo» del Testra que se está haciendo por parte de la Adminisración, cuando «es un sistema de uso excepcional». También cree que «la decisión de Hacienda de devolver decenas de multas no sólo restablece las garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino que miles de conductores van a recuperar con intereses un dinero que creían perdido. Por las fechas en las que estamos, parece un cuento de Navidad...».

Empresas quitamultas a la caza

La Dirección General de Tráfico, el Servei Catalán de Transit, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y otros 555 ayuntamientos españoles publican en el tablón edictal de sanciones de Tráfico las multas por infracciones cometidaS por los automovilistas que no logran localizar en sus casas. Los datos de los conductores reflejados en el Testra son de enorme utilidad para las empresas «quitamultas» que con agenda telefónica en mano contactan con los sancionados para ofrecerles sus servicios.

Fallos en el sistema de búsqueda de la DGT

El tablón edictal de sanciones de la DGT funciona, pero no siempre. De hecho AEA ha denunciado que los sistemas de buscadores de la DGT en el tablón edictal de sanciones de Tráfico (Testra) adolece de numerosos fallos «porque dan como inexistentes expedientes sancionadores que sí están publicados, con lo que la fe pública que debe tener toda publicación oficial no está garantizada». De ahí que su presidente, Mario Arnaldo, concluya que «es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos». Arnaldo ha recordado que el sistema de notificaciones de las multas a través de los boletines oficiales es un sistema «excepcionalísimo» que, sin embargo, «se está utilizando de forma habitual». Además, de acuerdo con la doctrina del Constitucional, «a nadie se le puede obligar a leer los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado». AEA se ha lamentado también de que, a pesar de que denunció irregularidades en el Testra desde su primer día de funcionamiento, «La DGT y el Ayuntamiento de Madrid han hecho oídos sordos». La primera notificación en el Testra se refería a una persona multada con 1.500 euros por no tener seguro obligatorio en abril de 2010. La notificación se hizo en el Testra, en lugar de en el BOE.