Alerta

Los penachos de humo de los incendios en Portugal circularán por el norte de España en los próximos días

La Xunta aconseja a la población de Vigo no realizar actividades en el exterior por la mala calidad del aire

Salida del sol en el Monte do Gozo en Santiago, teñido de rojo por el humo que llega a Galicia desde los incendios del norte de Portugal. A 19 de septiembre de 2024.ÁLVARO BALLESTEROS-EUROPA PRESS19/09/2024
Salida del sol en el Monte do Gozo en Santiago, teñido de rojo por el humo que llega a Galicia desde los incendios del norte de Portugal. A 19 de septiembre de 2024.ÁLVARO BALLESTEROS-EUROPA PRESSEuropa Press

Los devastadores incendios forestales en Portugal han liberado ya el nivel más alto de emisiones de carbono de septiembre en los 22 años. Las emisiones totales estimadas hasta el 18 de septiembre alcanzaron 1,9 megatoneladas de carbono, superando el récord anterior de 1 megatonelada registrado en septiembre de 2003, según ha informado este jueves el servicio Copernicus de la Unión Europea (UE).

Las previsiones sobre la calidad del aire a escala mundial y regional en Europa, muestran que el humo originado por estos fuegos, se está desplazando hacia el Atlántico. Se espera que en los próximos días circule sobre el norte de la Península Ibérica, cruzando el Golfo de Vizcaya hacia el oeste de Francia. No obstante, las lluvias previstas para los próximos días para finales de la semana podrían ayudar a extinguir o reducir el número de incendios.

En cuanto a la calidad del aire, se prevé que el norte de Portugal experimente una significativa degradación en los días siguientes debido a concentraciones elevadas de partículas finas (PM2,5), que se mantendrán en niveles relativamente altos hasta al menos el 25 de septiembre. Las PM2,5, por su pequeño tamaño, pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio, incrementando los riesgos para la salud al ingresar al torrente sanguíneo.

Mark Parrington, científico principal del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, ha señalado que estos datos reflejan "un aumento claro de las emisiones de los incendios y los efectos del humo en la atmósfera y la calidad del aire", subrayando la rápida y devastadora intensidad de estos incendios en el país vecino.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a la mala calidad del aire en zonas como Vigo y Costa da Morte. Según ha dicho, este pasado miércoles el humo era visible en altura, pero no afectaba al aire que respiran los ciudadanos. Sin embargo, esto ha cambiado este jueves, empeorando su calidad.

Ángeles Vázquez ha destacado que una vez más se constata que el problema del clima es "global" y sucesos que ocurren en otros países pueden afectar al resto del mundo. "Tener el control a través de las estaciones ubicadas en los distintos lugares de Galicia nos da la oportunidad de prevenir y es de lo que se trata. Hacer la prevención para que después no tengamos problemas. Estamos en esa fase de prealerta, por lo que queremos trasladar el mensaje a la ciudadanía, además del apoyo a nuestros vecinos portugueses", ha sentenciado.