Lenguaje

¿Influye la temperatura en la sonoridad de los idiomas?

Según un estudio, las lenguas de los países con un clima más cálido tienden a ser más "ruidosas" que aquellas de zonas más frías

Salón de idiomas
Salón de idiomasLa RazónLa Razón

Un grupo de lingüistas liderados por el Dr. Soren Wichmann, de la Universidad de Kiel (Alemania), ha llevado a cabo una investigación que demuestra cómo la temperatura ambiente influye en el volumen de ciertos sonidos del habla. Según el estudio, publicado en PNAS Nexus, los idiomas de regiones más cálidas tienden a ser más ruidosos en comparación con aquellos de regiones más frías. La base de esta observación radica en las propiedades físicas del aire, ya que la sequedad del aire frío y la absorción de energía de alta frecuencia por el aire caliente pueden afectar la producción y audición de los sonidos del habla.

La sequedad del aire frío presenta un desafío para la producción de sonidos sonoros, que requieren la vibración de las cuerdas vocales, mientras que el aire caliente tiende a limitar los sonidos sordos. Este fenómeno, conocido como sonoridad, podría explicar por qué las lenguas en climas más cálidos tienden a tener un mayor volumen de ciertos sonidos del habla. El equipo de investigación utilizó el Programa Automatizado de Juicio de Similitud (Asjp), que contiene el vocabulario básico de 5.293 idiomas, para probar la correlación entre factores climáticos y desarrollo lingüístico.

Los resultados revelaron que las lenguas alrededor del ecuador, en particular en Oceanía y África, exhiben una sonoridad promedio alta, mientras que las lenguas 'salish' de la costa noroeste de América del Norte registran la sonoridad más baja. Aunque hay excepciones, como algunas lenguas de América Central y el sudeste asiático continental, con sonoridad media baja a pesar de estar en regiones cálidas.

Además, los lingüistas sugieren que este conocimiento podría arrojar luz sobre temas como la migración, ya que las lenguas podrían contener pistas sobre los entornos de sus predecesoras a lo largo del tiempo.