Vigo

Investigan un delito de lesiones imprudentes en el muelle de Vigo

El juzgado pide documentación sobre el plan de seguridad al Ayuntamiento, al Puerto y al festival

La Policía científica volvió ayer a la zona cero del muelle para realizar un informe pericial sobre lo sucedido
La Policía científica volvió ayer a la zona cero del muelle para realizar un informe pericial sobre lo sucedidolarazon

El juzgado pide documentación sobre el plan de seguridad al Ayuntamiento, al Puerto y al festival.

El hundimiento del muelle de Vigo durante el último concierto del festival O Marisquiño del pasado domingo podría desencadenar en un delito de lesiones imprudentes, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

El juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se derrumbó la pasarela se ha hecho cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y determinar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de los hechos, informa Ep. Aunque en un primer momento solo se cerró la zona que se vino abajo del muelle, en el día de ayer el juzgado ordenó el precinto de todo el entarimado de madera del conocido como paseo de As Avenidas alegando «motivos de seguridad», por lo que solo permanece abierta al paso una pequeña zona de acceso a los pantalanes del puerto deportivo de Vigo, donde no supone un riesgo para el público.

Según informó el TSJG, las diligencias previas incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional, se siguen por un presunto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción. Además, señala el juzgado, para mejorar la tramitación de la causa, se ha decidido abrir una pieza separada por cada uno de los perjudicados.

Entre las diligencias periciales se encuentra también la necesidad de recabar diferente documentación tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria de Vigo y la empresa organizadora del evento, en especial sobre el plan de seguridad preceptivo para la realización de este tipo de citas multitudinarias. La jueza acordó que tanto policía científica como judicial realicen las tareas necesarias para aportar luz a lo acontecido. La comisión judicial se constituyó el lunes para realizar una inspección ocular en la que participaron la magistrada titular del juzgado, Marisol López; la secretaria judicial y un representante de la Fiscalía. El trabajo policial ya se encuentra en marcha, puesto que varios agentes de la policía científica volvieron ayer a la zona cero.

El estado del muelle ya está siendo estudiado por expertos en infografía, ingienería y reconstrucción en tres dimensiones de la Policía Nacional con el objetivo de poner a disposición del juzgado los resultados. Este informe será realizado con la ayuda de dos drones de la policía científica, para la reconstrucción en tres dimensiones del muelle.

Por su parte, la Xunta de Galicia informó de que no hay constancia, por parte de la organización del festival de la inscripción en el registro electrónico oficial de plan alguno de seguridad de autoprotección de la Dirección General de Emergencias. La Administración autonómica también aseguró que el Ayuntamiento no solicitó en ningún momento la colaboración de la Xunta en materia de seguridad ni emergencia, «pese a ser habitual», «para los grandes eventos». Ante estas declaraciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que el Ayuntamiento cumplió los requisitos legales para autorizar la celebración del Concierto de O Marisquiño y señaló que, días antes del festival, hubo una reunión con presencia de bomberos, policía y técnicos, sin que nadie pusiera ninguna «objeción» a la seguridad.