Entrevista

Jennifer Jones, presidenta de Rotary International : «No pararemos hasta conseguir erradicar la polio en el mundo»

Es la primera mujer presidenta de los rotarios en el mundo en los 118 años de historia de la organización, que comenzó a admitir féminas hace no mucho, en 1989.

 Jennifer Jones, la primera presidenta mujer de Rotary InternationalDavid Jar
Jennifer Jones, la primera presidenta mujer de Rotary InternationalDavid JarLa Razón

Jennifer E. Jones (1967. Windsor, Ontario) es una mujer de armas tomar. Es la fundadora y presidenta de una de las agencias de comunicación más más influyentes de Canadá, Media Street Productions, y antes de llegar a ser la primera presidenta mujer de Rotary International, había ostentado varios cargos en el centenario "club": vicepresidenta, directora, fiduciaria de la Fundación Rotaria y copresidenta de la campaña de recaudación de fondos «End Polio Now: Make History Today». Son nuevos tiempos para una de las organizaciones más «malentendidas» del mundo. Quizá sea una mujer la que consiga que su mensaje llegue claro.

¿No le parece que los rotarios han tardado demasiado en elegir presidenta a una mujer?

Bueno, para entenderlo hay que ponerlo en contexto. Hasta 1987 no se admitieron mujeres en Rotary Internacional. Estamos hablando de una organización con más de un siglo de historia, y el mundo no era el mismo. Nos ha llevado tiempo adquirir las mismas responsabilidades que nuestros colegas hombres, pero, finalmente, vamos a la par en todos los niveles. Estoy tremendamente orgullosa de ser la primera presidenta, y sé que este es el camino para cambiar estereotipos asociados a nuestra organización. Por encima de todo, los rotarios somos personas que creemos y soñamos un mundo mejor, y queremos hacer realidad esos sueños.

¿Como definiría ser rotario?

Somos líderes de comunidades y personas dirigidas a ofrecer soluciones a los problemas. Somos la voz de la sociedad civil, y esto significa que somos diversos. Una de nuestras fortalezas es que aunamos a todas las culturas, continentes, géneros, orientaciones sexuales, ideologías políticas y religiosas. Esto nos permite tener distintas perspectivas, las de los profesionales de las diferentes áreas que forman parte de nuestra organización. Lo que nos une es que nuestra vocación, en cada uno de los proyectos en los que estamos involucrados, es la de hacer frente, juntos, a cualquier necesidad de la sociedad.

¿Cuáles son los ejes de su programa como presidenta?

Durante este año, mi objetivo es centrarme en cuatro aspectos clave: profundizar nuestro compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI), ofrecer una experiencia de club acogedora, empoderar a las niñas y ampliar nuestro alcance. La diversidad es uno de los valores fundamentales de Rotary, y una de sus mayores fortalezas.

¿Qué significa?

Para mí significa que todos y cada uno de los miembros puedan expresarse desde su yo más auténtico, y que tengan la oportunidad de hacer algo significativo por la comunidad a la que pertenecen. Imagina 1.5 millones de personas en todo el mundo «remando» por una causa común. Podemos llegar a donde queramos. Yo creo firmemente en ello.

¿Cuántos miembros hay en España y que papel tiene nuestro país en la organización?

Hay cerca de 4.200 miembros en este país, que forman una comunidad realmente vibrante y excepcional. Trabajan en proyectos muy potentes, como la rehabilitación de tres escuelas en la isla de La Palma, que fueron devastadas por la colada del volcán de Cumbre Vieja, en 2021. La dotación de esta iniciativa es de 1 millón de dólares, y el objetivo es construir un colegio que acoja a toda la comunidad educativa que se quedó sin lugar donde acudir. Contamos con la ayuda del Gobierno de Canarias que ha cedido el terreno.

¿Y a nivel internacional?

En estos años tan complicados hemos estado ahí donde se nos necesitaba. Durante los dos años y medio de pandemia nos hemos implicado en distintos frentes: para conseguir test y pruebas, ayudar a las personas más necesitadas en sus necesidades básicas (alimento, atención sanitaria), ofreciendo apoyo psicológico en el confinamiento. Por otro lado, cuando estalló la guerra en Ucrania, todos los clubs rotarios del mundo (incluida España) se unieron con el objetivo común de acoger refugiados del país, dotándoles de los recursos necesarios para rehacer su vida en otros países. Hasta la fecha, se han destinado 15 millones de dólares a esta causa.

También están comprometidos para erradicar la polio.

La erradicación de la polio es una de nuestras iniciativas más importantes, y constantes. Junto a nuestros aliados, hemos ayudado a vacunara más de 2.500 millones de niños en 122 países, y hemos reducido en 99,9% el número de casos. No descansaremos hasta terminar con ella.