La Abogacía del Estado recurrirá el fallo del Prestige para pedir responsabilidades civiles

La Abogacía del Estado presenta el escrito de recurso de casación contra la sentencia del "Prestige"para "atacar"la absolución del capitán del buque y pedir la inclusión de responsabilidades civiles. En la sesión de control del Gobierno, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el recurso quiere "atacar la absolución del capitán, considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente, y subsidiariamente se imputará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia".

El tribunal que juzgó la catástrofe del Prestige en 2002 absolvió a los tres acusados -el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors- de haber causado la catástrofe medioambiental, aunque condenó al capitán del buque a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Además, eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.