Audiencia Nacional

La Audiencia rechaza suspender la condena de Isabel García por falso testimonio en el "caso Mari Luz"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha rechazado suspender la condena de un año de cárcel a Isabel García, mujer de Santiago del Valle, asesino de la niña Mari Luz, por falso testimonio en el juicio contra su marido. Según ha informado a Efe el letrado de García, Leonardo Ponce, la Audiencia ha desestimado su recurso de amparo contra el auto judicial del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva que consideraba que esta mujer debía de cumplir la condena de privación de libertad impuesta.

El abogado ha recordado que en su recurso exponía para justificar su petición que los antecedentes penales con los que cuenta su cliente "ya están cancelados", por lo que entendía que le eran aplicables los beneficios que recoge el Código Penal para poder dejar sin ejecución la pena privativa de libertad. La Audiencia considera que el período que ha de tenerse en cuenta para adoptar la decisión sobre la cancelación de los antecedentes es desde junio de 2010 hasta que cometió el delito en el juicio que se celebró en febrero de 2011, por lo tanto entiende que no lo están y que ha de entrar en prisión.

Ahora se está a la espera de que el Juzgado de lo Penal número dos de Huelva dicte auto de ejecución de la sentencia que condena a esta mujer a un año de cárcel, ya que ésta ha devenido firme con la decisión de la Audiencia. Será entonces, ha explicado Ponce, cuando solicite la sustitución de la privación de libertad, al ser menor de un año, por otro tipo de condena como trabajos en beneficio a la comunidad. Hay que recordar que ya en su día la Audiencia de Huelva decidió reducir la pena de cárcel a esta mujer de dos a un año de cárcel al tener en cuenta la eximente analógica de trastorno psíquico de esta mujer que no tuvo en cuenta el titular del juzgado de instancia.

El juzgado de lo Penal 2 de Huelva condenó a Isabel García al entender que en su declaración durante el juicio por la muerte de Mari Luz Cortés ésta "faltó a la verdad, consciente y voluntariamente". En ese juicio, Rosa del Valle quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de la niña y acusó a su cuñada, Rosa del Valle, de haberla matado.