Andalucía

La mujer asesinada en Sorbas (Almería) eleva a 10 las víctimas por violencia de género en 2015

La mujer asesinada este domingo por su expareja en Sorbas (Almería) eleva a 10 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, un caso que ha sido confirmado por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que supone 13 víctimas menos en comparación con los cuatro primeros meses de 2014, cuando a 30 de abril habían fallecido 23 mujeres. En este último caso, el agresor, español y de 50 años, se entregó tras cometer el crimen, en el que acabó con la vida de su expareja, también española y de 47 años, así como de una persona del ámbito laboral de la víctima, según informa Sanidad. La pareja tenía dos hijos mayores de 18 años.

Los últimos datos suponen un descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado ya que, según la información estadística de violencia de género correspondiente al mes de abril de 2014, un total de 23 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas. A 31 de mayo de 2014, la cifra ascendió a 26 víctimas mortales.

En lo que va de año, de las 10 víctimas mortales, en uno de los casos había una denuncia, otra solicitó medida de protección, otra obtuvo la citada medida de protección y también existe otro caso con causas de no vigencia de medidas de protección.

Sobre la nacionalidad de las fallecidas, siete eran españolas y las otras tres de otros países. Ocho de las víctimas convivían con su agresor y en seis de los casos eran expareja o en fase de ruptura. La mayoría de las fallecidas (cuatro) tenían entre 21 y 30 años de edad, seguidas del grupo de 31 a 40 años (tres fallecidas).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Comunidad Valenciana aglutinan la mayoría de casos (con tres en cada una), seguidas de Cataluña (dos), Extremadura y País Vasco (una en cada una). En lo que va de año, la cifra de menores huérfanos por violencia de género asciende a 16.

Denuncia y concienciación

El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha expresado su rechazo "más enérgico"a un fenómeno del que, como reitera, se puede salir por lo que es necesario la denuncia y contarlo al entorno, pues la implicación de familiares y allegados, y de la sociedad en general, es "clave"para que la víctima cuente con los múltiples recursos y servicios del Estado y ponga fin a esta lacra.

El ministro también ha hecho alusión a la situación "puntera"de España en la lucha contra la violencia de género, dada la variedad de servicios y recursos que ofrece a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. En este sentido, ha indicado que en la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer de este 2015, un 77,6% de las encuestadas afirmaba que ha superado la violencia y rehecho su vida.