Barcelona

La Paz y Clínic (Barcelona) repiten como hospitales públicos con mayor reputación

Imagen de la fachada del Hospital Universitario de La Paz de Madrid
Imagen de la fachada del Hospital Universitario de La Paz de Madridlarazon

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona repiten por segundo año consecutivo como hospitales públicos con mayor reputación en España, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por Merco, que muestra como Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. La Clínica Universidad de Navarra, por su parte, vuelve a ser el hospital privado más valorado.

Tras La Paz, en primera posición, y el Clínic, en segunda, se sitúan el 12 de Octubre de (tercero) y el Gregorio Marañón (cuarto), ambos de Madrid; el Vall d'Hebrón de Barcelona (quinto), el Ramón y Cajal de Madrid (sexto), La Fe de Valencia (séptimo), el Vírgen del Rocío de Sevilla (octavo), y el Clínico San Carlos (noveno) y el Puerta de Hierro (décimo), ambos también de Madrid.

Con respecto al ranking del año anterior, el 12 de Octubre ha escalado del quinto al tercer puesto, mientras que el Gregorio Marañón baja del tercer puesto, el Vall d'Hebrón del cuarto y La Fe del sexto.

Del mismo modo, el estudio también ha permitido hacer un ranking de los hospitales privados con mayor reputación, que encabeza la Clínica de Navarra seguida de los hospitales madrileños HM Sanchinarro (segundo), Quirón de Madrid (tercero), HM Montepríncipe (cuarto), Sanitas La Zarzuela (quinto), Sanitas La Moraleja (sexto), Clínica La Luz (séptimo) y Clínica Cemtro (octavo), además de los hospitales Quirón de Murcia (noveno) y Marbella, en Málaga (décimo).

Para dicho ránking se han tenido más de 2.700 encuestas a personal de Enfermería (885), médicos especialistas (872), médicos de Atención Primaria (305), miembros de asociaciones de pacientes (402), periodistas sanitarios (209) y farmacéuticos de hospital (51).

Además, se han analizado cerca de 900 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica para hospitales y servicios clínicos, para lo que cerca de 70 grandes hospitales han ofrecido todos sus datos de gestión y GRD, además de una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación, responsables del trabajo de campo.

En función de estos indicadores de calidad, el primer hospital sería la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital de Manises en Valencia (segundo), el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles en Madrid (tercero), el Hospital Regional Universitario de Málaga (cuarto), el Gregorio Marañón (quinto), Sanitas La Zarzuela (sexto), Fundación Jiménez Díaz de Madrid (séptimo), el Complejo Universitario de Salamanca (octavo), HM Sanchinarro (noveno) y el Ramón y Cajal (décimo).

Además, el trabajo también ha permitido elaborar un ránking con los mejores servicios clínicos en las 16 especialidades que representan más del 90 por ciento de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto como La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas.

Los mejores servicios por especialidades

En concreto, el centro madrileño es el más valorado en los servicios de Cardiología (desbancando al Gregorio Marañón con respecto al año anterior), Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Neumología (en lugar del Clínic), Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología.

El Clínic es el hospital con mayor reputación por sus servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva (desbancando al 12 de Octubre), Nefrología y Neurología. Por su parte, el Vall d'Hebrón de Barcelona es el que cuenta con el mejor servicio de Oncología, el Ramón y Cajal el mejor servicio de Oftalmología y el Gregorio Marañón, el de Psiquiatría.

El consejero delegado y director técnico de Merco, José María San Segundo, ha insistido en la independencia del estudio, avalado por los consejos generales de médicos y enfermeros, al tiempo que ha recordado que también se ha sometido a una revisión independiente por parte de KPMG.

"No hemos cobrado nada, esperamos hacerlo después", según ha destacado, ya que se financian de la comercialización posterior de informes confidenciales sobre los resultados. No obstante, ha reconocido que no han rentabilizado la inversión de la primera edición ya que apenas han comprado los datos un par de hospitales públicos y privados aunque, pese a ello, asegura que el año que viene harán de nuevo el estudio.

Asimismo, y al igual que en la edición anterior, en el estudio no han querido hacer un ranking global incluyendo hospitales públicos y privados ya que, "cuando se juntan, los grandes transatlánticos públicos imponen su ley".

"Luchas de egos"

En cambio, en esta segunda edición han suprimido la clasificación que hacían de los mejores médicos en función de su especialidad tras haber recibido muchas críticas de estos profesionales por la falta de credibilidad. "¿Quién le explica a un médico que algunos compañeros son mejores que él? Si somos víctimas de una lucha de egos, mejor dejarlo", ha reconocido San Segundo.

En los próximos días Merco presentará los ránking de reputación de los mejores laboratorios farmacéuticos, compañías de seguros y medicamentos.